arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Iñaki Urdangarín, el yerno del rey de España rinde declaración por escándalo de fraude

Por CNN en Español

Madrid (CNN) — El yerno del rey Juan Carlos de España, Iñaki Urdangarín, se presentó este sábado en la corte para testificar ante un magistrado como sospechoso por un escándalo de fraude que le ha creado problemas nunca antes vistos a la popular familia real.

Iñaki Urdangarín —duque de Palma desde que se casó en 1997 con la hija menor del rey, la infanta Cristina— está bajo investigación por la presunta desviación de fondos públicos que fueron destinados de su fundación para uso privado.

Urdangarín ingresó a la corte en Palma de Mallorca entre una multitud de reporteros y cámaras de televisión, a pesar de que el viernes por la noche el tribunal le autorizó evitar dicha escena y entrar al edificio en un automóvil, por “estrictas razones de seguridad y como caso excepcional”. Los demás sospechosos involucrados en el caso que previamente declararon pasaron caminando entre los representantes de medios de comunicación.

Urdangarín, escoltado por su abogado y con un semblante serio, se detuvo brevemente para dar una declaración ante un grupo de reporteros a quienes se les permitió estar dentro de una zona de seguridad designada por el tribunal.

“Estoy hoy aquí para demostrar mi inocencia”, dijo Urdangarín. “Durante estos años he cumplido con mis responsabilidades y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia. Mi intención hoy es aclarar la verdad sobre los hechos”.

Afuera, en calles cercanas al margen de la zona de seguridad, se escuchaban abucheos y cánticos de manifestaciones adversas a la monarquía.

publicidad

No se ha establecido juicio alguno para el caso, lo cual ha capturado la atención de la gente de todo el país.

“La gente puede entender que hagan esto los políticos, empresas o sindicatos, pero cuando ocurre en el seno de la familia real, eso es un duro golpe para todos los españoles”, dijo Gerardo Correas, un experto en asuntos monárquicos que dirige la Escuela Internacional de Protocolo en Madrid.

La investigación, oficialmente secreta, ha acaparado por meses los titulares de los medios en España, en tanto se revelan los detalles. El tribunal en Palma de Mallorca ha confirmado públicamente solo los cargos básicos por apropiación indebida de fondos públicos y ha nombrado como sospechosos a Urdangarín y a algunos de sus antiguos socios.

Urdangarín, medallista olímpico de basquetbol, dirigió una fundación privada que garantizaba contratos lucrativos por parte de los gobiernos regionales para promover el deporte y el turismo.

En cuanto el caso cobró notoriedad, el palacio real anunció en diciembre que el duque de Palma no estaría presente en las ceremonias oficiales, un papel clave de los integrantes de la familia real.

La casa real es ampliamente respetada por el papel del rey, como jefe de Estado, para conducir a España hacia la democracia, tras la dictadura de Francisco Franco.

Por primera vez, también en diciembre, la familia real española dio a conocer públicamente sus finanzas, en un intento por aumentar la confianza de la gente y la transparencia.

Luego, en su discurso anual de Navidad, el rey emitió una advertencia a los funcionarios públicos:

“Afortunadamente, vivimos en un estado de derecho, y cualquier acción inaceptable deberá ser juzgada y castigada según lo marque la ley”, dijo el rey. “La justicia es para todos”.

Correa dijo que el rey “claramente se refería al duque de Palma, distanciándose de éste".

El museo de cera de Madrid quitó la figura de Urdangarín del espacio de la familia real. Ahora está exhibido en solitario en la sección de personajes del deporte.

Urdangarín llevará a cabo una enérgica defensa, comentó previamente a los periodistas en Barcelona su abogado, Mario Pascual Vives.

“Aún estoy convencido de que es inocente”, dijo Pascual Vives. “Y siempre he sostenido que su alteza, la princesa Cristina, para nada está involucrada en esto”.

En los últimos años., Urdangarín y la princesa han vivido con sus hijos en Washington.

El testimonio se llevó a cabo en una sesión a puerta cerrada, sin permitirse cámaras. Entre los presentes estuvieron los fiscales, el abogado de defensa de Urdangarín y los abogados en representación de los demás sospechosos en la investigación. Los fiscales para los otros sospechosos –además del juez de instrucción– tendrán la oportunidad de interrogar a Urdangarín, según la cadena estatal TVE.

El juez no ha dicho cuándo concluirá la investigación. Después de eso, el magistrado puede poner en marcha un juicio y procesar a los sospechosos, quienes actualmente solo enfrentan cargos preliminares, o quitarles los cargos.