arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

La moda en la alfombra roja: Cómo hacer la lista de los mejor vestidos

Por CNN en Español

(CNN) — La mayoría de las celebridades que van al Oscar pasan la mayor parte del domingo preparándose para las cámaras, y también para los críticos de moda.

Arreglándose el cabello, el maquillaje y las uñas, envolviéndose en fajas, adornándose con joyería que vale millones de dólares, deslizándose en un par de tacones, y subiendo el cierre de un vestido único.

A pesar de todo, segundos antes de entrar a la alfombra roja, ya hemos decidido si valió la pena el esfuerzo o no.

Mientras toma un breve momento el llegar a la lista de las peor vestidas, toma uno o dos regresos, antes de que el perdón sea otorgado. Con todo lo que se necesita para lograr un look de “mejor vestida”, los asistentes tienen suerte de que tengan una temporada entera para perfeccionar su estilo en la alfombra roja.

“Cada entrega de premios tiene una celebridad experta en el estilo diferente, y la gente debe aprender a vestir como se debe”, dice Sarah Bernard, anfitriona de The Thread en el sitio Shine de Yahoo. Los premios de la Academia necesitan de un atuendo clásico y formal, dice, pero las celebridades pueden divertirse un poco más en los Golden Globes, los premios del Sindicato de Actores y los Grammy, que les permiten ir por conjuntos más arriesgados.

Pero incluso un look clásico no es una forma segura de mantener el escrutinio. Verás, no tomar un riesgo en la moda es un riesgo en sí mismo, dice Bernard. “Es importante combinar”.

publicidad

Eso es exactamente lo que la actriz de Bridesmaids, Rose Byrne, hizo cuando llegó a los premios SAG vistiendo un atuendo de Elie Saab.

“Es genial ver a alguien saliéndose de los parámetros y haciendo algo nada tradicional”, dijo el estilista de las estrellas Nicole Chávez, cuyos clientes incluyen a Rachel Bilson, Scarlett Johansson y Kristen Bell. “(Las celebridades) no toman muchos riesgos en la alfombra como deberían… Esto debido a que las personas son rápidas en criticar, son más cuidadosos con sus selecciones”.

Pero la alta costura de la alfombra roja no se trata sólo de imponer una tendencia. Se trata de vestir algo que te siente bien en el estilo que quieras, dice la recién mamá, que no ha vestido a nadie en esta temporada de premios.

Una celebridad concurrente en la alfombra roja esta temporada que ha impactado, vistiendo atuendos que complementan su figura es Octavia Spencer de The Help (Historias cruzadas), dice Bernard del sitio Yahoo.

Y con tantas nominaciones por mejor actriz en un papel secundario; ganó el premio en los premios SAG y los Globos de Oro, entre otros, Spencer está siendo observada con detenimiento. La actriz ha desarrollado una relación con Tadashi Shoji, el diseñador japonés detrás del atuendo lavanda que vistió en los Golden Globes, y el vestido plateado que usó en los premios SAG.

“Mi madre siempre nos enseñó a seguir haciendo aquello con lo que te ha ido bien y (Shoji) me dio una gran cantidad de ropa mientras estábamos en la gira de publicidad (de The Help), dijo Spencer a E!

Es normal para una celebridad tener una relación con ciertos diseñadores, dice Bernard, haciendo referencia a Charlize Theron, que vistió un atuendo en rosa pálido de Dior en los Globos de Oro. (Theron es una portavoz de Dior).

Bernard anticipó que Spencer va a continuar con su racha de “clásica y a la moda” en los premios de la Academia el domingo, posiblemente con otra creación de Shoji.

“La alfombra roja es una situación bastante intensa, y quieres sentirte cómoda allá afuera”, dijo Chavez. “Si te sientes segura y cómoda, se logra ver. Si te sientes incómoda, sin importar que tan lindo sea tu vestido, no terminará funcionando”.

La posibilidad de que no te sientas cómoda es una razón por la que los zapatos son lo más importante en cualquier look, dice la experta en calzado Meghan Cleary.

“(Los zapatos) tienen un gran efecto en cómo te sientes”, dice Cleary, la autora de Shoe Are You? “Tienen un efecto psicológico en ti; la forma en la que caminas y te mueves, y la manera en la que te paras”.

Incluso en los premios de la Academia, que convocan a atuendos de más longitud, “los zapatos siguen estando en el juego”, dice.

Cleary espera que la mayoría de los zapatos en la noche del Oscar sean sandalias con tacón de aguja, con joyas y detalles metálicos. “Muchas veces los zapatos se vuelven parte de la joyería”.

Con tanta atención en el vestido, los zapatos se vuelven una forma de experimentación de las celebridades, e incluso toman un riesgo.

Cleary dice que combinar tacones morados con un vestido rojo puede crear un look formal y al mismo tiempo arriesgado. “Yo digo que te atrevas. Más prestigio para ti”, dice. “Pero, ¿serás criticado en la alfombra roja por eso? No lo sé”.

Como estilista de las celebridades, Chávez dije que se inclina hacia los colores vivos durante la temporada de premios, porque el matiz tiende a mostrar detalles mejor que los tonos pasteles o los negros. Además, dice, las publicaciones son más susceptibles a mostrar fotos de estrellas vistiendo atuendos de colores brillantes; como el Valentino escarlata que Michelle Williams vistió en los premios SAG.

Los tonos saturados y vivos están en todas partes en esta temporada, como Oscar de la Renta en color verde jade que Emily Blunt vistió en los premios SAG, o el atuendo fucsia de Sofía Vergara de la misma noche.

Por el otro lado, los atuendos color piel también han sido una tendencia en esta temporada de premios; Jessica Biel, Kristen Wiig y Piper Perabo han intentando este estilo, sin tanto éxito.

(Cada celebridad terminó en por lo menos una de las listas de los peor vestidos, en adición a sufrir críticas en Fashion Police de E!).

Un atuendo color piel es “tan increíblemente impactante en la vida real, sin embargo, no se transmite lo mismo por TV o por fotos”, dice Chávez.

Sólo porque un atuendo luzca bien en persona, añadió, no significa que transmitirá lo mismo a las cámaras, por lo que Chávez siempre fotografía a sus clientes en sus atuendos antes de que la decisión final se tome.

Chávez dice que espera ver una mezcla de colores vibrantes, pálidos y frescos en los premios de la Academia. También se muestra emocionada para ver algunas de las novedades que se presentarán en la alfombra.

“Existen muchas… niñas guapas, jóvenes experimentando con la moda”, dice, señalando a Rooney Mara, quien ha estado jugando con cortes y tonos en blanco y negro.

Al final, cualquier celebridad puede terminar en las listas de mejor o peor vestidas. Pero los fashionistas que tomen riesgos serán de los que estaremos hablando mucho después de la temporada de premios.