arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Nelson Mandela se somete a una cirugía de hernia

Por CNN en Español

(CNN) — Nelson Mandela, el icono sudafricano de la lucha contra el apartheid, fue sometido a una operación por una hernia este sábado, dijo a CNN un familiar.

Mandela, de 93 años, podría ser dado de alta en los próximos dos días, dijo el pariente del expresidente.

Más temprano, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dijo que Mandela había sido tratado por un "viejo dolor abdominal".

"Le deseamos una pronta recuparción y reafirmamos el amor y los buenos deseos de toda la gente de Sudáfrica y del mundo", dijo Zuma en un comunicado.

Un funcionario del gobierno aseguró que la estancia de Mandela en el hospital no fue por una emergencia.

"La gente no tiene por qué entrar en pánico. Esto fue planeado... Mandela ha presentado desde hace algún tiempo dolores abdominales", dijo Keith Khoza, un vocero del Congreso Nacional Africano.

publicidad

Tanto los funcionarios como la familia del expresidente rechazaron dar el nombre del hospital donde se encuentra.

Mandela –conocido cariñosamente por el nombre de su clan, Madiba- apareció por última vez en público en la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo de Sudáfrica, en el 2010.

Fue hospitalizado el año pasado para recibir tratamiento por una infección respiratoria aguda y siguió recibiendo tratamiento en casa después de que los médicos lo dieron de alta.

A pesar de sus pocas apariciones, Mandela, de 93 años, conserva su popularidad y es considerado el padre fundador y héroe de la democracia en Sudáfrica.

Condecorado con el premio Nobel de la Paz, pasó 27 años en la cárcel, tras ser declarado culpable por sabotaje y por intento de derrocar al gobierno bajo el régimen del apartheid.

Fue liberado en 1990 y cuatro años después fue presidente.

Mandela se trasladó el año pasado al pueblo de su niñez, Qunu, aunque regresó a su casa de Johannesburgo a principios de este año.

En ese momento, Zuma dijo que la mudanza se debió a que la casa del pueblo de su juventud sería remodelada.