arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Argentina

Dos muertos deja incendio en base científica de Brasil en Antártica

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Marilia Brocchetto, CNN

(CNN) – Dos marineros brasileros murieron y uno resultó herido el sábado después de un incendio en la estación de investigación naval en Antártica, reportaron las autoridades. La base quedó casi completamente destruida.

El incendio ocurrió en la estación Comandante Ferraz en la isla Rey Jorge, dijo el almirante Julio Soares de Moura Neto, comandante de la Armada brasilera.

Los navegantes trataban de extinguir el fuego que se inició en una sala de motores de la instalación.

La policía militar de Brasil investiga las causas del hecho.

La estación es la sede de investigadores que realizan estudios sobre los efectos del cambio climático en Antártica y sus implicaciones en el planeta, según dijo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los científicos en la base también estudian la vida marina y la atmósfera.

publicidad

La Armada brasilera estimó que 32 civiles y 12 marineros estaban en la estación cuando el incendió empezó.

El personal fue trasferido a la base Eduardo Frei en el sur de Chile y se espera que regresen a Brasil el lunes, según informó el Ministerio de Exteriores de Brasil.

Según a la agencia estatal de noticias Agencia Brasil, el ministro de Defensa Celso Amorim dijo que el programa de la Antártica continuará, a pesar de que gran parte de la estación quedó destruida por el fuego y con ella muchos de los materiales y equipos usados para la investigación. El ministro dijo que la nación tiene un compromiso de 30 años con el proyecto.

“La base central, que es donde están concentradas estas instalaciones, se perdió”, dijo Amorim. “El programa es una fuente de orgullo para nosotros, así que continuaremos”.

Amorim agradeció a Chile, Argentina y Polonia por el transporte y la ubicación del personal brasilero después del incendio, reportó Agencia Brasil.