arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El rechazo de dos cruceros en Argentina aviva la disputa por las Malvinas

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Una negativa de las autoridades argentinas para recibir en el puerto de Ushuaia a dos cruceros británicos avivó este lunes el conflicto que mantienen Argentina y Reino Unido por el dominio de las Islas Malvinas, mientras que la presidenta Cristina Fernández dijo que la disputa no afectará la participación argentina en los Juegos Olímpicos de Londres.

El ministerio de Exteriores británico anticipó que su gobierno pedirá explicaciones a Argentina, luego de que el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego negó la entrada a las embarcaciones Star Princess y Adonia.

“Estamos muy preocupados tras oír que se negó el acceso al puerto de Ushuaia al Adonia y al Star Princess”, dijo un vocero de la cancillería británica citado por EFE. “No hay ninguna justificación para la interferencia en el comercio libre y legítimo”, añadió.

El Star Princess, con capacidad para 2,600 pasajeros y 289 metros de eslora, ya había atracado varias veces en Ushuaia, pero en esta ocasión recibió la negativa por una ley provincial que prohíbe la “permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial”, informó la agencia Telam.

La instrucción para evitar la entrada de los barcos vino directamente de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien recibió por escrito pedidos de excombatientes de la Guerra de las Malvinas y de sindicatos portuarios, detalló Telam.

P&O, la filial de Carnival que gestiona los viajes de ambos cruceros, dijo que las autoridades portuarias de Ushuaia habían dado como razón para negar la entrada a sus embarcaciones que habían estado previamente en las islas Malvinas.

Sin embargo, la medida resultó adversa para las actividades de empresarios turísticos en la región que esperaban la llegada de los navíos.

“Hay que tratar la cuestión con mucho cuidado. Todos defendemos las Malvinas pero los cruceros de turismo no se relacionan con el pedido de soberanía. Si queremos hacer daño a los ingleses, el daño se hizo a todos los que tenían que trabajar con ese barco hoy”, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lieti.

Tras ser notificadas ambas embarcaciones podrían cambiar su trayecto al puerto chileno de Punta Arenas.

Argentina y otros países sudamericanos acordaron en diciembre bloquear el acceso a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas como rechazo a la posesión que Gran Bretaña sostiene sobre el archipiélago desde 1833.

En un acto por el aniversario 200 de la bandera argentina, Cristina Fernández aseguró que el tema de las Malvinas no afectaría la participación argentina en los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en Londres, informó EFE.

“Iremos a las olimpiadas con nuestra bandera argentina orgullosamente levantada”, dijo Fernández al señalar que las Malvinas son un tema de reivindicación de soberanía e identidad territorial o de historia.

El conflicto por las Malvinas, a las que los ingleses llaman Islas Falkland, persiste desde la guerra que ambos países protagonizaron en 1982, pero cobró fuerza a fines de enero cuando el gobierno británico anunció el envío a la región del buque destructor HMS Dauntless y del príncipe Guillermo para maniobras militares.

Argentina aceptó a mediados de febrero la mediación de Naciones Unidas sobre las Malvinas, luego de presentar una demanda por lo que llamó la “militarización” del Atlántico Sur, en las vísperas del 30 aniversario de la guerra de las Malvinas.