arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Los directivos de "El Universo" expresan cautela ante el indulto de Correa

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Los directivos del diario ecuatoriano El Universo, César y Nicolás Pérez, condenados por injurias hacia el presidente Rafael Correa, recibieron este lunes con cautela el anuncio del perdón presidencial, mientras el columnista Emilio Palacio, otro de los acusados, no dudó en manifestar "una gran alegría".

Se trata de un "triunfo indiscutible de la libertad de expresión, no me cabe ninguna duda. Hay que celebrarlo", subrayó Palacio, exeditorialista de El Universo, en declaraciones a la agencia EFE en Estados Unidos, donde este mes pidió asilo político. Palacio expresó ciertas reservas y precisó que lo primero es "ver por escrito lo que vayan a hacer", porque "dicen una cosa y luego vienen con otras", puntualizó.

El periodista mostró su convencimiento de que este perdón es producto de la presión ejercida por los medios y organismos internacionales, y del pueblo ecuatoriano" para que el mandatario desistiera de su demanda.

Nicolás Pérez, directivo del diario, emitió un comunicado en el que señala que aguarda a que se concrete el perdón anunciado este lunes por Correa para él, sus hermanos Carlos y César, y Palacio para pronunciarse. Una vez que "se formalice su decisión (la del mandatario ecuatoriano) y la presente en los tribunales (...) y sean desestimados las condenas", comunicaremos "nuestra posición por medio de los abogados", dijo en un breve comunicado Nicolás Pérez, reportó EFE. El texto señala que la decisión de Correa "está basada en la ley ecuatoriana" y que el diario El Universo "continúa sirviendo a las causas de la libertad de expresión y la democracia publicando una información imparcial y exacta".

César Pérez dijo que permanecerá en Miami, pese a que tenía previsto volar a España. "Cuando el presidente (Correa) anunció que iba a haber este anuncio decidimos quedarnos unos días más acá para recibir el anuncio", explicó a EFE. Declinó comentar la decisión del gobierno hasta que los abogados emitan un comunicado.

El tercer hermano condenado, Carlos Pérez, está asilado en la embajada panameña el Quito desde que el 16 de febrero la Corte Nacional de Ecuador, equivalente a un tribunal supremo, ratificó las condenas que han sido criticadas por asociaciones de periodistas y organizaciones de derechos humanos.

Correa anunció este lunes públicamente desde el palacio de gobierno que perdonará a los cuatro acusados en el caso por injurias que ganó al diario El Universo, aunque, según dijo, las condenas fueron dictadas "merecidamente". La pena de los cuatro fue de tres años de prisión cada uno y el pago en conjunto de 40 millones de dólares.

publicidad

Aunque "Rafael Correa demostró cordura" al perdonar a los directivos del diario, “¿era necesario esperar un fallo judicial de esta magnitud para, a fin de cuentas, elegir la mansedumbre?”, se preguntó Reporteros sin Fronteras.

“Desafortunadamente, un año de proceso judicial permitió que la polémica creciera y que la polarización se agravara. Esperamos que este clima se calme con el perdón presidencial y que los delitos de prensa sean despenalizados pronto”, agregó la organización en un comunicado de prensa. “Palabras con un sentido tan fuerte como ‘dictador’ o ‘crimen de lesa humanidad’ no se dicen a la ligera. El verdadero debate crítico debe superar la invectiva, el insulto y la intransigencia”, concluyó la organización.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció el gesto de Correa, aunque afirmó que “que se mantiene el precedente de una sentencia que lesiona en forma grave la libertad de prensa y de expresión en el país”.

"El anuncio son buenas noticias pues los editores no irán a la cárcel, no se corre el riesgo de que un medio cerrará ante la gravedad de una sentencia millonaria y que no se accionará en contra de los periodistas autores de un libro de denuncia", afirmó el presidente de la SIP, el editor del The Washington Post, Milton Coleman.

“Lo que los ciudadanos ecuatorianos no pueden perder de vista es que se mantiene el precedente de que un presidente coacciona a la prensa de su país con amenazas legales” dijo Coleman, y agregó que “la libertad de prensa es un derecho humano inherente y ésta no existe simplemente porque un Presidente la desea conceder como un favor especial”.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com