arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Doce procesados en China por la venta ilegal de 51 riñones humanos

Por CNN en Español

(CNN) — Un tribunal de Beijing ha procesado a más de una docena de personas por la venta ilegal de 51 riñones humanos con un valor aproximado de 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) en lo que es uno de los más grandes casos de tráfico de órganos de China.

La organización, encabezada por Zheng Wei, supuestamente ayudó a decenas de clientes a encontrar los órganos mediante el pago a diversos hombres, en su mayoría jóvenes y pobres, por unos 25.000 yuanes (3.900 dólares aproximadamente) cada uno. Luego, los riñones fueron vendidos por alrededor de 200.000 yuanes (unos 317.000 dólares), de acuerdo al People's Daily, un diario controlado por el estado.

La Fiscalía de Beijing del distrito de Haidian procesó a Zheng y a otros 15 implicados en la estafa, incluidos algunos médicos de hospitales estatales.

Más de 20 riñones fueron removidos de 'vendedores' en un hospital de un poblado de Jiangsu y enviados a Beijing para pacientes con enfermedades renales, entre marzo y junio de 2010, de acuerdo con los reportes.

Entonces, supuestamente, Zheng trasladó la base de operaciones a Beijing en la segunda mitad del año, para asegurar el transporte de los órganos y minimizar su deterioro.

La policía desarticuló la organización en diciembre.

publicidad

Un analista dijo que la escasez de órganos donados en China es el principal motivo para esta práctica, pero que la cuestión de la ética juega su parte.

"La participación de personal médico en estos actos ilícitos refleja las lagunas de gestión en los hospitales. El fortalecimiento de la ética profesional de los médicos es importante para eliminar los negocios ilegales", dijo Zhou Zijun, profesor de la Escuela de la Universidad de Beijing de Salud Pública, al diario People's Daily.