arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

"Los Simpsons", el último programa en alcanzar 500 episodios

Por CNN en Español

(CNN) — Cuando Los Simpson alcanzaron recientemente su episodio número 500, se logró algo que ningún otro programa había hecho en los últimos 40 años.

Sin embargo, esto es algo que quizá no vuelva a pasar, según expertos en la historia de la televisión.

Rebasar la barrera de los 500 episodios, lo que consiguieron Los Simpson el mes pasado, sólo había sido logrado dos veces por una serie con guion en horario estelar.

Gunsmoke, la primera, tuvo 635 episodios antes de que saliera del aire en 1975. Por su parte, Lassie tuvo 588 episodios antes de que el valiente perro se retirara en 1973.

“Cuando Gunsmoke estaba al aire, hacían 39 episodios por temporada, casi el doble de lo que tiene una temporada ahora”, dijo Robert Thompson, profesor de televisión y cultura popular en la Universidad de Syracuse.

En décadas recientes, una temporada completa en un canal de televisión es de 22 episodios y a veces se puede extender a 23 o 24 episodios, detalló Thompson. Gunsmoke estuvo al aire por 20 temporadas pero eso no sería suficiente para tener 500 episodios.

publicidad

Los Simpsons llegaron a su episodio número 500 en la temporada 23. Fox ha anunciado dos temporadas más, durante el 2013 y 2014, lo que garantizará por lo menos 559 episodios. ¿Y después de eso?

“No sé cuándo sera el final”, dijo Al Jean, productor ejecutivo a periodistas en una conferencia de prensa. "Dije en broma, ¿por qué no hacer 1,000? ¿por qué no 2,000?, pero eso suena tan absurdo como cuando hicimos 500, así que no lo sé”, dijo.

Antes de la última renovación de contrato, había rumores de largas negociaciones con otros actores para suplir a los del doblaje en la serie. Jean dijo que, para mantener al programa, se le pidió reducir el costo de producción total. Para su satisfacción, los actores de doblaje siguieron.

“Personalmente no quería hacer el programa sin la gente que tenemos”, dijo. “Si no hubieran firmado, hubiéramos detenido el programa”.

El profesor Thompson tiene una corazonada de que la serie acabará después de su temporada número 25, un poco antes de las 29 temporadas que necesita para eclipsar a Gunsmoke.

“Conozco a algunos productores que dicen que puede seguir para siempre”, afirmó Thompson. “Al ser un programa animado, quizá pueda. Pero si tengo que hacer una predicción, yo digo que después de 25 temporadas van a terminar. Su valor como una serie sindicalizada ya ha sido establecido”, dijo.

Los dos programas que siguen detrás de Los Simpson con el mayor número de episodios son La Ley y el Orden: UVE que empezó en 1999 y tendrá 295 episodios para el final de esta temporada y CSI: Crime Scene Investigation, que comenzó en el 2000 y cerrará la temporada con 273 episodios.

“No sé si alguna de las series de ahora durarán lo necesario para alcanzar 500 episodios”, dijo Don McGill, productor ejecutivo de CSI. “La serie está en su décimo segunda temporada y nos estamos divirtiendo y disfrutándola bastante. Nos está yendo muy bien con los ratings", aseguró.

El responsable de CSI consideró que para alcanzar los 500 episodios tendrían que grabar 10 años más. "Es una gran marca para superar (...) todos aquí están listos para lograrlo", aseguró McGill.

Para que un programa dure tiene que empezar con una gran idea y ser bendecido con un elenco magnífico y con un equipo de producción comprometido, afirmó el productor. “Esa es la química que necesitas en una serie para tener la oportunidad de alcanzar ese número mágico”, dijo.

Otras cosas también ayudan. “Creo que el hecho de que los personajes no envejezcan también es una clave”, dijo Jean. “Creo que si Bart tuviera 40 y viviera en el sillón de sus padres, sería muy triste”, dijo.

Existe otra manera de mantener a un programa fresco, Thompson sugiere que “Hay que cambiar al elenco”.

Los personajes fueron y vinieron en La Ley y el Orden, que llegó a 455 episodios antes de su final en 2010.

“Considero que esa es la razón por la que las franquicias de La Ley y el Orden (La Ley y el Orden: UVE y La Ley y el Orden: Criminal Intent) pueden durar más. Quitan a miembros del elenco e incorporan a otros”, aseguró Thompson.

Al mismo tiempo, existe una tendencia hacia las pequeñas producciones.

Una temporada regular para un programa con guion en televisión por cable es de 13 episodios, señaló Thompson. “Debo de pensar que la televisión normal tomará el modelo de la televisión por cable para lidiar con el alto costo de producción, haciendo más difícil que lleguen a 500 episodios”, dijo.