arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Presidentes de Israel y EE.UU. prometen evitar que Irán desarrolle armas nucleares

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Evitar que Irán desarrolle un arma nuclear es un interés de seguridad nacional tanto para Israel como para Estados Unidos, dijo el presidente Barack Obama el domingo, y pidió continuar con los esfuerzos diplomáticos pero prometió que todas las opciones –incluyendo una acción militar- siguen siendo viables.

“Todos los elementos del poder estadounidense” siguen siendo una opción para detener a irán de volverse una potencia nuclear, incluyendo “un esfuerzo militar que será preparado para cualquier contingencia”, dijo Obama en una conferencia del Comité de Asuntos Públicos de Israel y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Obama dejó claro que prefiere la diplomacia sobre la guerra tanto como principio como en el caso específico de Irán, y advirtió que “mucho hablar de la guerra” con Irán sólo bveneficia al gobierno iraní al aumentar el precio del petróleo.

“No debe haber duda ahora, tengo el apoyo de Israel”, dijo Obama en medio de aplausos.

En esa misma conferencia, el presidente israelí Shimon Peres acusó a Irán de planear el control de Medio Oriente, y advirtió que “será detenido”.

Peres agregó que Israel “no busca” la guerra. “La paz siempre es nuestra primera opción. Pero, si somos forzados a luchar, créanme, vamos a prevalecer”.

publicidad

Los comentarios se producen en medio de la creciente preocupación internacional de que Israel pueda atacar una instalación militar iraní. Israel y Estados Unidos acusan a Teherán de querer desarrollar armas nucleares a pesar de la insistencia del régimen iraní de que su programa tiene motivos pacíficos.

El presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa, pero ha advertido que puede haber un ataque.

Justo antes de que Obama se dirigiera al grupo de lobby proisraelí, Peres dijo: “Estados Unidos e Israel comparten el mismo objetivo: evitar que Irán desarrolle un arma nuclear. No hay espacio entre nosotros. Nuestro mensaje es claro: Irán no desarrollará un arma nuclear”.

“Irán es un régimen malvado, cruel y corrupto moralmente”, dijo Peres. “Está basado en la destrucción. Es una afrenta a la dignidad humana. Irán es el centro, el patrocinador, el financiador del terror en el mundo. Irán es un peligro para todo el planeta. Amenaza tanto a Berlín como a Madrid, tanto a Delhi como a Bangkok”.

Israel culpa a Irán de los recientes ataques aparentemente contra diplomáticos israelíes en Tailandia e India.

“La ambición de Irán es controlar el Medio Oriente, para que así pueda controlar una gran parte de la economía del mundo”, dijo Peres. “Debe ser detenido. Será detenido”.

Obama ha dicho que un ataque militar a Irán puede no ser la clave para resolver las preocupaciones nucleares.

“En un momento en que no hay mucha simpatía para Irán y su único aliado real (Siria) está contra las cuerdas, ¿queremos que se produzca una distracción en la que de repente Irán pueda presentarse como víctima?”, dijo el mandatario la semana pasada en una entrevista con la revista The Atlantic.

“Históricamente la única manera en que un país ha decidido no obtener armas nucleares sin intervención militar ha sido cuando ellos mismos quitan las armas nucleares de la mesa”, dijo Obama. “Eso es lo que pasó en Libia, eso es lo que pasó en Sudáfrica”.

Pero, dijo, Irán e Israel entienden que su oposición a un arma nuclear iraní es verdadera.

“Creo que el gobierno israelí reconoce que, como presidente de Estados Unidos, no miento”, dijo.

Obama se reunirá el lunes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Mientras que el primer ministro es el jefe del gobierno de Israel, el presidente tiene alguna autoridad, incluyendo ser el jefe de estado y designar algunos altos funcionarios.

En su discurso el domingo, Peres ayudó a crear una recepción de bienvenida a Obama.

“Sé que su compromiso con Israel es profundo”, dijo Peres. “Bajo su liderazgo, la cooperación de seguridad entre Estados Unidos e Israel ha alcanzado su más alto nivel. Señoras y señores, tenemos un amigo en la Casa Blanca”.

Los comentarios pueden ayudar a impulsar el apoyo electoral a Obama entre los votantes judíos.

En una movida inusual, el Comité Nacional Democrático envió un video la semana pasada que busca defender los posibles ataques republicanos contra el presidente por su apoyo a Israel.

Peres también dijo que una solución binacional con los palestinos “es un interés supremo para Israel”.

El jefe de estado israelí señaló que se reúne “de vez en cuando” con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el primer ministro Salam Fayyad. “Necesitan y quieren paz. Creo que la paz es posible. Son nuestros compañeros para la paz. No Hamás”.

Peres también le envió un mensaje a los sirios que enfrentan la violenta del régimen contra los opositores.

“Medio Oriente está viviendo su más grande tormenta en la historia, con horribles matanzas en Siria, en donde un tirano está matando a su gente, matando a sus niños. Admiro el coraje del pueblo sirio. Les deseo paz y libertad desde el fondo de todos nuestros corazones”.

“A pesar de la tormenta, tenemos que aproximarnos a la generación joven en el Mundo Árabe, a aquellos que luchan por conseguir la libertad, la democracia y la paz”.