arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Buscan multar a las aerolíneas en EE.UU. que no den suficiente descanso a la tripulación

Por cnninvitationsaccount

Washington (CNN) -- La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA por sus sigla en inglés) quiere multar a Colgan Air, una pequeña aerolínea por haber volado (3 años atrás) sin que la tripulación haya descansado lo suficiente. En una carta a la aerolínea dada a conocer el viernes, la FAA mostró 17 ejemplos en donde tanto los asistentes de vuelo como los pilotos, volaron sin la cantidad necesaria de descanso estando fuera de servicio. La FAA propone una multa de $153.000.

Las regulaciones de la FAA requieren que las compañías aéreas den a cada miembro de la tripulación 24 horas de descanso consecutivas, cada siete días.

Esta administración dijo que entre el 14 de junio de 2008 y el 23 de febrero de 2009, Colgan programó el tiempo de trabajo en el aire de dos capitanes, dos primeros oficiales y seis asistentes de vuelo un séptimo día, después de que ellos estuvieron trabajando de corrido por seis días; es decir un día extra. También agregó que uno de los capitanes operó cuatro vuelos sin un descanso adecuado. Y que los miembros de la tripulación estuvieron en un vuelo sin cumplir con este requisito del descanso.

Las tripulaciones también están obligadas a pedir un día libre después de ocho horas de vuelo. La FAA dice que en 2008 Colgan tuvo tres asistentes de vuelo y un primer oficial trabajando sin cumplir este requisito.
"Las acciones de Colgan asignando tareas a los miembros de la tripulación y asistentes de vuelo sin el descanso necesario... fueron descuidadas e imprudentes porque pusieron en peligro tanto las vidas como las propiedades de los demás", escribió Christian Lewerenz, el abogado de la FAA en la carta dirigida a la aerolínea.

En 2011 la FAA propuso multar a Colgan por casi US$ 1,9 millón porque supuestamente permitió que 84 auxiliares de abordo volaran durante una semana luego de que la aerolínea fuera informada de que ellos habían sido entrenados para utilizar matafuegos que eran diferentes a los utilizados en sus aviones.

En 2009, el vuelo 3407 de Colgan Air se estrelló cerca de Buffalo, Nueva York, matando a 50 personas. El reporte de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board, por su sigla en inglés) sobre el accidente, citó un error del piloto como un factor del accidente y agregó que "el rendimiento de los pilotos fue afectado probablemente por la fatiga, pero el grado de discapacidad que contribuyó a las deficiencias en el desempeño durante el vuelo no puede ser determinado en forma concluyente".

publicidad

Una de las violaciones al descanso de la tripulación -citado por la FAA- fue el día después del accidente.

"La seguridad es la principal prioridad en Colgan", escribió Joe Williams, portavoz de Pinnacle Airlines; la compañía madre de Colgan, en un comunicado a CNN. Y agregó que “la multa propuesta se basa en acciones que se han producido hace más de tres años. Creemos que cumplimos con todas las reglas de tareas y normas de descanso y responderemos en consecuencia".

La aerolínea tiene 30 días para responder a la FAA. En diciembre de 2011 la FAA anunció nuevas reglas de actividad y descanso para los pilotos de vuelo, que entrarán en vigencia en diciembre de 2013.

Colgan es una subsidiaria de Pinnacle Airlines y vuela aviones pequeños para las compañías US Airways Express, United Express y Continental Connection.