arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Motivos del asesinato de una estudiante iraní en EE.UU. son un misterio

Por CNN en Español

(CNN) -- Detectives de homicidios dicen que están explorando todas las vías posibles para investigar y esclarecer el asesinato cometido contra una disidente iraní a mediados de enero.

Gelareh Bagherzadeh, de 30 años, fue asesinada de un tiro el 15 de enero cuando se dirigía a casa en el carro de su padre justo antes de la medianoche. Ella estudiaba tecnología de genética molecular en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

"La evidencia indica que recibió un disparo por la ventana del lado del pasajero," dijo el sargento de la policía de Houston, J.C. Padilla.

"Le dispararon una vez, y una autopsia reveló que recibió el disparo en la cabeza."

Bagherzadeh había llegado a Houston en 2007, según sus amigos. Antes de su llegada, dicen, había viajado por toda Europa, viviendo en París y, durante un tiempo, en Budapest.

Su padre había trabajado para el Ministerio de Petróleo iraní, según la policía.

publicidad

En 2010, poco después de las disputadas elecciones presidenciales en Irán, Bagherzadeh se unió a un grupo llamado SabzHouston, formado para protestar contra los resultados electorales. Fue filmada por un reportero del Houston Chronicle, mientras en una esquina de la calle ella decía que estaba apoyando a los "hermanos y hermanas que sufren en Irán".

La policía que investiga su asesinato no ha encontrado a nadie que hubiera querido matar a Bagherzadeh. El hecho de que no le robaron nada ni desapareció nada, ha descartado un atraco al azar. La policía dijo que están investigando si su participación en el movimiento de protesta tuvo algo que ver con su asesinato.

"En este momento ... por razones obvias, estamos explorando las cuestiones que ella estaba apoyando y defendiendo", dijo Padilla.

La policía de Houston anunció el lunes que se ha duplicado la recompensa de 5.000 a 10.000 dólares por cualquier información que conduzca al arresto y condena de la persona responsable de la muerte de Bagherzadeh.

La noche que murió, ella estaba conduciendo al condominio que compartía con sus padres, no muy lejos del centro de Houston, según la policía. Eran las 11:45 pm y, según los investigadores, ella estaba halando por su teléfono celular con un ex novio.

La policía dijo que el novio escuchó un grito seguido del chirrido de neumáticos y luego silencio. Ella fue hallada desplomada sobre el volante, y las llantas del coche seguían girando, ya que se había estrellado contra un garaje en un complejo de apartamentos cercano. El ex-novio, según la policía, no se considera un sospechoso.

Los miembros del grupo disidente Sabz se preguntaban por qué Irán podría atacar a Bagherzadeh, sobre todo porque "hay muchos líderes de la oposición más importantes" en Estados Unidos, de acuerdo con los miembros del grupo Seth Eslami.

"Hay grupos que tienen sus propios canales de televisión, los grupos que cabildean en Washington, DC, los grupos que en realidad conspiran contra Irán. Nosotros no", dijo Eslami. "¿Por qué nosotros?".

"Es por eso que estamos aquí reunidos", dijo en la grabación, "para ser su voz aquí y mostrarles que estamos juntos y que no están solos."

No tenía miedo de mostrar su cara, pero dijo que no quería dar su apellido a los periodistas por temor a represalias.