arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Anonymous dice haber tumbado el sitio de Internet del Vaticano

Por cnninvitationsaccount

Por Amber Lyon, Eric Marrapodi y Hada Messia

Roma (CNN) –Vatican.va, el sitio web oficial de la Santa Sede, no estaba en funcionamiento la tarde de este miércoles.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, confirmó a CNN que el sitio fue atacado, pero dijo que se encontrará "plenamente operativa" de nuevo en breve.

Anonymous, un grupo internacional de piratas informáticos, se atribuyó la responsabilidad por el cierre de sitio web de la iglesia.

"Anonymous ha decidido sitiar a su web en respuesta a las doctrinas, liturgias y los preceptos, absurdos y anacrónicos, que su organización con fines de lucro propaga en todo el mundo", se lee en un comunicado subido al blog “ufficiale di Anonymous Italia”.

"Esto no tiene la intención de atacar a la religión cristiana o a los fieles en todo el mundo, sino a la corrupta Iglesia Apostólica Romana y todas sus acciones," agregó el comunicado.

Un seguidor de Anonymous que está en contacto con los hackers y que tiene conocimiento del plan, dijo a CNN que los piratas informáticos dentro de Anonymous Italia y AntiSec fueron los responsables de cierre de la página web de la iglesia. AntiSec Anons se describen como las "fuerzas especiales" del colectivo.

publicidad

La fuente confirmó la declaración en el sitio web del hacker italiano.

"No es un ataque personal contra los cristianos, solo al mismo Vaticano", dijo la fuente, que pidió permanecer en el anonimato para proteger su identidad dentro del grupo.

Anonymous Italia también citó las enseñanzas de la Iglesia católica sobre el control de natalidad y el aborto y la forma en que manejaron los casos de escándalos de abusos sexuales como otras razones para el ataque.

El brazo estadounidense de Anonymous ha atacado a agencias gubernamentales y corporaciones, pero nunca antes a alguna organización religiosa. El grupo se atribuyó la responsabilidad por la intervención de una llamada telefónica del FBI con sus homólogos irlandeses y ataques ocurridos entre diciembre de 2010 y junio de 2011, que incluyó ataques de denegación de servicio contra los sitios web de Visa, MasterCard y PayPal.

Una denegación de servicio (ataque DoS) por lo general implica el uso de un gran número de equipos a sitios web que bombardean con solicitudes falsas de información, haciendo que el sitio a cerrar temporalmente.

El martes, los miembros principales del grupo de hackers y otros integrantes fueron arrestados y acusados después de una investigación de varios meses, que fue asistida por uno de los jefes de grupo que trabajó como informante secreto del gobierno. El informante del FBI, "Sabu", era parte de la élite de hackers del grupo AntiSec.

Susan Candiotti contribuyó a este reporte.