arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. admite corresponsabilidad por el narcotráfico en Centroamérica

Por CNN en Español

(CNN) — El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayuda a Honduras y otras naciones de Centroamérica para derrotar a los traficantes de drogas y combatir la corrupción.

"Una de las áreas en las que esperamos ser de ayuda es en la instrucción de la policía, los fiscales y los jueces", dijo Biden durante una reunión en la capital Tegucigalpa con el presidente hondureño Porfirio Lobo. "Mi experiencia me dice que la gente del país tiene que ser capaz de confiar en la integridad de cada una de esas instituciones para que haya progreso", destacó.

Honduras es un corredor clave del tráfico de drogas y tiene la mayor tasa mundial de asesinato, con 82.1 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2010, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen.

Lobo y otros líderes centroamericanos han argumentado repetidamente que el consumo de drogas en Estados Unidos fomenta el aumento de la violencia en toda la región.

Biden dijo a periodistas de Estados Unidos que existía una "responsabilidad compartida", pero también señaló que los países centroamericanos deben trabajar para detener la producción de drogas.

El funcionario estadounidense y Lobo no dieron detalles sobre su reunión, que duró varias horas que también incluyó a los presidentes de otras naciones centroamericanas.

publicidad

La legalización de las drogas fue discutida, según un comunicado del gobierno de Honduras que se distribuyó a los periodistas. La idea ha ganado cada vez mayor atención en las últimas semanas después de que el presidente de Guatemala reconociera que apoyaba las medidas para despenalizar la producción de drogas, el tránsito y el consumo.

El vicepresidente “dijo que él estaba a favor de un debate abierto y genuino acerca de la despenalización de las drogas, siempre y cuando los procedimientos y los posibles resultados sean analizados", según un comunicado del gobierno hondureño.

"Los recursos no pueden ser desperdiciados si no se van a lograr resultados concretos", dijo el comunicado citando al vicepresidente. "Los recursos deben centrarse en estrategias integrales, concluyentes y programadas".

Tras reunirse con el presidente mexicano Felipe Calderón el día anterior, Biden dijo que no había posibilidad de que el gobierno de Obama cambiara su política de oposición a la legalización de drogas, de acuerdo con la agencia estatal mexicana de Notimex.

"En cada país que se ha experimentado con la legalización o la despenalización del consumo de drogas, el consume sustancias ilegales crece por parte de la población", informó Notimex.

En una entrevista con CNN en Español el mes pasado, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina defendió su posición.

"Lo que he hecho es poner el tema sobre la mesa. Yo creo que es importante para nosotros contar con otras alternativas y hablar de despenalización... Tenemos que hablar acerca de la despenalización de la producción, el transporte y, por supuesto, el consumo", dijo.

Elvin Sandoval y Patricia Janiot contribuyeron con este reporte