arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

El cambio climático puede "extinguir" el hockey al aire libre en Canadá

Por CNN en Español

(CNN) — El hockey, un ícono del deporte canadiense, podría enfrentarse a la extinción en las próximas décadas, según investigadores.

Un estudio realizado en las universidades de McGill y Concordia señaló que el aumento en la temperatura reduce la posibilidad de que los lagos se congelen, lo que eventualmente terminaría con el hockey al aire libre.

Los hombres detrás de la investigación son Lawrence A. Mysak y Nicolay Damyanov, de la Universidad McGill, y Damon Matthews, de la Universidad Concordia.

Tras observar los datos de 142 estaciones meteorológicas en Canadá desde 1951 al 2005 llegaron a esta conclusión: "Se espera que todas las regiones de Canadá presenten una disminución en la posibilidad del patinaje al aire libre si continúa el calentamiento global durante el clima invernal".

En el caso del suroeste de Canadá, el número de días en los que es viable patinar y jugar hockey en estanques congelados sería de cero a mediados del siglo, de acuerdo con el reporte de los científicos en la publicación de esta semana del Institute of Physics, Environmental Research Letters.

"Es difícil imaginarse a Canadá sin el hockey al aire libre, pero temo que esto es resultado de nuestra falta de preocupación por el problema del clima y de obstruir los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Matthews en un comunicado.

publicidad

Mysack sugiere que el destino de la nación está en peligro.

"La desaparición de las pistas de hockey al aire libre y probablemente de las rutas de esquí no serán buenos para la salud de nuestra juventud y los líderes del mañana, quienes necesitan todo el ejercicio que puedan obtener fácilmente", dijo en el comunicado.

Los medios, preocupados

Tras la publicación del estudio, los medios de comunicación canadienses escribieron titulares catastrofistas:

"El calentamiento global podría deletrear el fin de las pistas de hockey de Canadá", reportó el National Post.

"Hielo delgado: Las pistas al aire libre de Canadá podrían derretirse", escribió The (Montreal) Gazette.

"Cambio climático derrite las pistas al aire libre", reportó The Record en Waterloo, en Ontario.

"El hockey al aire libre puede desaparecer en algunas áreas", señaló The Spectator, en Hamilton, Ontario.

"Pistas de patinaje sobre hielo, amenazadas por el cambio climático", reportó Canadian Broadcasting Corp.

El periódico The Record empezó su reporte así: "Los cortos inviernos canadienses podrían significar que no habrá más Wayne Gretzkys". Gretzky ganó cuatro veces la copa Stanley de la Liga Nacional de Hockey y obtuvo en nueve ocasiones el Heart Trophy como el jugador más valioso de la liga.

¿Qué significó la pista de hockey al aire libre para Gretzky? Aquí un extracto de su sitio web:

"Cuando tenía seis años, su padre, Walter, hizo una pista de hielo en el patio trasero familiar, y fue ahí donde Wayne patinó durante horas y horas, todos los días, practicando su patinaje, tiro y manejo del palo de hockey y aprendiendo todo acerca del juego".

Por supuesto, los investigadores tocaron esa fibra.

"Wayne Gretzky aprendió a patinar en una pista de patinaje casera; nuestros estudios dicen que puede no haber esa oportunidad para futuras generaciones de niños canadienses", según las conclusiones de su estudio.

En una entrevista con The Toronto Star, Matthews admitió que existe una agenda en un tema que ha sido políticamente divisivo en Canadá y alrededor del mundo.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, es fanático del hockey.

"Canadá se está quedando atrás del resto del mundo" en los esfuerzos para luchar con el cambio climático, dijo Mattews al periódico.

Pero, al menos para algunos canadienses, el declive del hockey al aire libre es una noticia vieja.

En su artículo sobre el reporte, The Vancouver Sun preguntó: "¿El patinaje sobre hielo al aire libre en Canadá estará condenado a ser lo que siempre ha sido en Vancouver: inexistente?".

Y en una encuesta de CBC sobre patinaje al aire libre, la respuesta número uno a la pregunta "¿Cómo ha cambiado tu patinaje al aire libre en los últimos años?" fue: "Mucho. No puedo recordar la última vez que tuvimos una buena pista de hielo externa".