arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

"Irán no está diciendo todo" sobre su programa nuclear, dice jefe de la AIEA

Por CNN en Español

(CNN) — El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que no puede asegurar que las instalaciones nucleares de Irán y sus actividades sean para fines pacíficos.

“Irán no nos está diciendo todo, esa es mi impresión. Estamos pidiendo a Irán que participe con nosotros de forma proactiva, e Irán tiene un caso en el que debe responder”, dijo Yukiya Amano a CNN.

Según Aman, Irán a declarado ante la agencia un número de instalaciones nucleares, la cual las tiene bajo sus garantías.

"Para estas instalaciones y actividades, puedo decir que tienen fines pacíficos", dijo Amano.

"Pero también puede haber otras instalaciones que no están declarados, y tenemos la indicación o información de que Irán se ha involucrado en actividades relacionadas con el desarrollo de dispositivos nucleares explosivos", agregó.

Los comentarios ocurren luego de que Estados Unidos y otros países anunciaron este martes que reiniciarán negociaciones con Irán sobre su programa nuclear. Irán dio a entender que aprobará permitir que inspectores visiten una instalación militar clave donde se sospecha se realizan trabajos con armas nucleares.

publicidad

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemana informaron en una carta de la jefa de política exterior de la Unión Europea que reiniciarían las pláticas. Ashton respondió mediante la carta a otra que le envió Irán el mes pasado.

Los inspectores de la agencia viajaron en enero pasado y en febrero a Irán para discutir el asunto el ingreso de equipos de la AIEA, pero no alcanzaron un acuerdo con Irán, que se negó a dar a la base militar, según la AIEA.

Irán informó este martes que permitirá el acceso a la instalación.

La AIEA no es el único organismo que cuestiona los propósitos detrás del programa nuclear iraní. Irán afirma que este es completamente pacífico, pero Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar para detenerlo.

Luego de la visita en febrero de los inspectores, la agencia dio a conocer un reporte donde anunció que Irán ha incrementado sus esfuerzos para producir uranio enriquecido, lo que viola las resoluciones internacionales que piden detener la producción. La agencia expresó “serias preocupaciones” sobre el potencial uso militar de Irán.

Entre otras cosas, Irán ha triplicado su producción mensual de uranio enriquecido que contiene una concentración de 20% de material radioactivo, y trabaja para elevar su programa nuclear, dijo Amano este lunes.