arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Por qué el "nuevo iPad" no tiene un nombre oficial?

Por CNN en Español

SAN FRANCISCO (CNN) — En el rally de aplausos en el que Apple estrenó su tableta de tercera generación, una pregunta estaba en boca de todos: entonces, ¿cómo se llama esta cosa?

La respuesta, según un portavoz de Apple: “Es simplemente iPad. Eso es lo que es”.

¿O es lo que no es? No es el iPad 3, y no es el iPad HD, ni el iPad 2S. Ambos nombres eran los más especulados antes de la presentación del dispositivo de Apple este miércoles en San Francisco. No es "Nueva iPad", que es como la gente en Twitter comenzó a llamarla mientras ocurría la conferencia de prensa, de alrededor de 90 minutos, acerca del dispositivo.

Entre más hablaban los ejecutivos de Apple sobre las nuevas características de la tableta —mejor pantalla, conexión más rápida— sin darle un nombre, más ansiosa se ponía la gente en internet.

“Vamos Apple, ya dale un nombre”, escribió una persona.

“Es una iPad Anónima?”, preguntó otra.

publicidad

El escritor de tecnología Omar Gallaga dijo: “Olvídalo, simplemente la llamaré 'Lover' (amante)”.

En una demostración del dispositivo después de la conferencia de prensa, el tema fue ampliamente discutido entre los periodistas de tecnología que estaban tratando de confirmar cómo llamar al aparato.

“Es el nuevo iPad. ¿De qué estás hablando?”, dijo otro portavoz de Apple, como si fuera común que los dispositivos actualizados sean lanzados con el mismo nombre que sus predecesores.

Tal vez esta convención de nombres —permanecer con un nombre de producto singular, sin números o nombres subsecuentes— no es totalmente nueva para Apple. Un periodista señaló que el iPod sigue la misma táctica.

Sin embargo, todavía parece haber potencial para la confusión, sobre todo porque el iPad de primera generación se llamaba simplemente iPad y la siguiente fue llamada iPad 2. Si alguien vende una de estas nuevas iPads el próximo año en Craigslist, ¿cómo la llamará?

“Entonces, ésta es la Nueva iPad”, dijo Nick Bilton, un escritor de tecnología de The New York Times. “La siguiente será llamada la Nueva-Nueva iPad? ¿Y a dónde llegaremos después de eso?”

Tal vez iPad 4. Eso parece lógico aunque poco probable en este momento.

Por otro lado, Apple ha pasado por este tipo de cosas antes. Cuando se anunció el iPad, la gente en línea se burlaba de su nombre, comparándola con un tampón de alta tecnología.

“Yo no creo que vaya a ser un gran problema”, dijo Ina Fried, escritora del blog AllThingsD, acerca de todo el debate sobre el nombre de la iPad. “Si recuerdas, a la gente no le gustaba el nombre de iPad cuando fue lanzada por primera vez. Y parece que han vendido algunas cuantas de ellas”.

Algunos millones, ésa es la cifra. La empresa reporta que ha vendido 55 millones de iPads desde que el dispositivo fue lanzado hace dos años. En el sector de las tabletas, los competidores de Apple luchan por alcanzarla.

Es probable que se requiera más que un pésimo nombre para cambiar eso.