arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un alto funcionario sirio se suma a "la revolución contra la violencia"

Por CNN en Español

(CNN) — Los bombardeos y explosiones sacudieron varias ciudades de Siria la madrugada de este jueves, y dejaron al menos 56 muertos, un día después de que un funcionario de alto rango renunció supuestamente para unirse a la sublevación.

Un hombre que se identificó como Abdo Hussam el Din, viceministro de Petróleo del país, anunció en un video publicado en YouTube este miércoles que desertaba del régimen del presidente Bachar al Asad.

"Me uno a la revolución de este noble pueblo que no acepta la injusticia", dijo el hombre en árabe. "He sido parte de este gobierno durante 33 años, y he adquirido muchos títulos, y yo no quiero retirarme sirviendo a los crímenes de este régimen".

El hombre, al parecer el mismo que aparece en una foto en el sitio web del ministerio de Petróleo del gobierno, dijo: "Decidí unirme a la voz de los justos a pesar de la idea de que este régimen va a quemar mi casa, acosará a mi familia e inventará muchas mentiras".

El anuncio se produjo el mismo día en que Valerie Amos, jefa de ayuda humanitaria de la ONU, se reunió con altos funcionarios del gobierno sirio y visitó una zona devastada desde hace semanas por los ataques del régimen.

Amos inspeccionó el barrio de Baba Amr en Homs este miércoles por unos 45 minutos, tiempo durante el cual escuchó disparos en otras áreas de la ciudad, dijeron funcionarios.

publicidad

"Valerie me dijo por teléfono desde Damasco esta tarde que las áreas de Baba Amr que vio estaban devastadas", dijo la vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Amanda Pitt.

La visita ocurre en medio de condenas, incluida la de la secretaria de Estado de EU, por la creciente crisis humanitaria surgida por la brutal represión del pueblo sirio.

"La negativa del régimen a permitir que trabajadores humanitarios ayuden a los hambrientos, atiendan a los heridos (y) entierren a los muertos marca un nuevo fondo", dijo Clinton en Washington. "Toneladas de comida y medicina están detenidos mientras más civiles mueren y el régimen lanza nuevos ataques. Esto es inaceptable".

Siria, que culpa a "terroristas" por la violencia, ha dicho que intenta hacer lo mejor para llevar la ayuda a las áreas devastadas.

La violencia continuó este jueves, luego de que las fuerzas de seguridad atacaron un cortejo fúnebre en el barrio de Mazzeh, en Damasco, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de oposición. Los dolientes fueron arrestados al azar, dijo el grupo. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, otro grupo de la oposición, reportó decenas de detenidos.

Además, violentos enfrentamientos se registraron en la provincia de Idlib, y más de 50 jóvenes fueron detenidos en Hama, según opositores.

Entre los muertos de este jueves están dos niños y una mujer, agregaron los Comités.

En tanto, dos explosiones sacudieron la ciudad de Izaz cerca de la frontera sirio-turca este jueves por la mañana, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las explosiones fueron seguidas de violentos enfrentamientos entre soldados del gobierno y desertores del Ejército.

También hubo bombardeos y ataques con cohetes en los barrios de Bab Tadmur y Jib al-Jandali, de Homs, este jueves, el quinto día consecutivo de ataques del gobierno a dicho lugar, agregó el grupo.

Los esfuerzos para encontrar una solución diplomática a la crisis continúan.

El diplomático ruso Mikhail Bogdanov dijo el embajador de Siria en Rusia, Riyad Haddad, que el país respalda las misiones de Amos y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el enviado especial conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria.

Rusia instó a todas las partes a detener la violencia y "crear las condiciones para el diálogo político verdadero e incluyente entre los sirios, sin interferencia externa". Haddad "confirmó la disposición del gobierno sirio para un diálogo constructivo con la oposición", informaron medios rusos.

Annan comenzó su visita a la región este miércoles en El Cairo, donde se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby.

Al hablar en la cumbre del grupo este jueves, Annan dijo que "la violencia y los asesinatos deben cesar de inmediato”.

Este miércoles, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y Elaraby anunciaron el nombramiento del veterano diplomático palestino Nasser Al Kidwa como enviado especial de Annan a Siria.

También visitó Siria el enviado chino Li Huaxin. El diplomático se reunió con funcionarios del gobierno sirio y miembros de la oposición durante una visita de dos días, informó este miércoles la agencia estatal china Xinhua. El diplomático pidió a ambas partes a poner fin a la violencia.

Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba al gobierno sirio.

Naciones Unidas ha informado que al menos 7.500 personas han muerto en la ofensiva, mientras que activistas de la oposición ponen la cifra en más de 9.000. El gobierno sirio afirma que más de 2.000 agentes de seguridad han muerto en la violencia.

Paula Hancock, Mitra Mobasherat, Amir Ahmed y el periodista Ian Lee contribuyeron con este reporte.