arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

El "Dog Whisperer" Cesar Millán da consejos para adoptar un perro y ser feliz con él

Por cnninvitationsaccount

Atlanta (CNN) -- César Millán ha demostrando su talento con los animales en "The Dog Whisperer" o "El encantador de perros", desde 2004, enseñando a los dueños de estos animales cómo entrenar a aquellos canes que tienen demasiada energía y muchas veces se portan mal.

Millán ganó el estatus de celebridad después de ayudar a estrellas como Oprah Winfrey con sus preciosos perritos; pero es en su serie de Nat Geo Wild "The Dog Whisperer", donde trabaja con gente común.

Recientemente en Atlanta, Millán compartió sus consejos para la adopción de un perro rescatado, con Sara y Giessen Casey, una pareja casada que ha decidido que están listos para adoptar un perro.

Millán, quien está totalmente a favor de la adopción de animales de compañía, advierte que la adopción de un perro basado en la compasión, no lo ayuda al animal. Por lo que él recomienda un enfoque diferente.

"Siempre le sugiero a la gente a ser lógicos con la adopción, porque hay que entender la compatibilidad y el tipo de energía que estás llevando a casa", dice y agrega que "es difícil, porque la mayoría de las veces la gente se lleva por el impulso para adoptar una mascota y por desgracia los perros son llevados de vuelta más a menudo de lo que se quedan en la nueva casa”.

También dice que la compatibilidad se inicia con la comprensión del lenguaje corporal de un perro; y ésta comienza en los ojos.
"Es la suavidad del contacto con los ojos lo que te puede decir mucho [porque] ellos pueden decirte tristeza, tanto como ‘estoy abierto a una relación’. O también ‘no quiero estar con ustedes’. A través del contacto con los ojos se puede saber exactamente cómo se sienten acerca de su presencia”, explicó.

publicidad

Millán acompañó a los Giessens a ver perros en el refugio del condado de Dekalb en Atlanta. Casey Giessen relató cómo Millán le explicó a la pareja la forma en que se debe elegir una mascota. "En las jaulas de los perros había fotos; él cubrió la parte inferior de la cara y me dijo: ‘basta con mirar a los ojos’. Uno podía ver inmediatamente [por los ojos] que ese perro estaba triste, era hiperactivo o al contario, tranquilo y dulce”.

Millán dice que muchos futuros dueños de mascotas, confunden un fuerte meneo de cola con la alegría. "Eso no significa que el perro es feliz, ¡eso significa que el perro está excitado!" explicó.

Si Ud. está pensando en adoptar un perro, Millán dice que lo primero que debe hacer es evaluar su propio nivel de energía, y luego buscar un perro que lo corresponda. Cuando el nivel de energía de un perro es más alto que el nivel de energía del propietario; eso puede llevar a problemas. "Ahí es cuando ves a la gente siendo paseada o tironeada por su perro; o cuando alguien llama a la puerta, y el perro es el primero que llega”, explicó.

Luego, los futuros propietarios de perros deben considerar cómo van a establecer los límites y las limitaciones para su mascota.

Los Giessens, que describieron su nivel de energía como medio, encontraron un pequeño labrador mezcla que les gustó en el refugio de DeKalb. Después de observarlos juntos, Millán dijo que ese podría ser un perro compatible con la pareja. Luego ellos notaron que el perro perdía bastante pelo y debido a que Sarah tiene alergias, decidieron continuar con su búsqueda usando el consejo que Millán les había dado. Y para Millán fue la decisión correcta.

"Mi objetivo era enseñarles un poco más de lo que sabían", dice Millán. "Y con lo que aprendieron hoy, a pesar de que no encontraron un perro, cuando encuentren uno será el perro adecuado para ellos, ya que lo harán con conocimiento y no con lástima".

Millán dice que después adoptar un perro de refugio, lo primero que hay que hacer -antes de llevar a su nueva mascota a casa- es dar una larga caminata, de una o dos horas.

"Es como si fueran sus vacaciones [del perro]. Es casi como darle una real bienvenida mediante la eliminación de la energía física", dice Millán a lo que agrega “a continuación, hay que llevarlo a casa. E inmediatamente, antes de darle afectos, hay que decirle al perro a dónde va a dormir y dónde va a quedarse. Usted debe comenzar a practicar la separación para evitar la ansiedad por separación en el futuro, explica".

Millán dijo que lo más difícil para un perro es aprender cómo estar lejos de su familia. "Vamos a trabajar, los niños van a la escuela, en un momento se va a quedar solo", explica. "Por lo tanto, lo mejor es introducirlo a cómo será su vida en el futuro, desde el primer día. Así no lo toma por sorpresa”, agrega.

Entender el comportamiento del perro es fundamental para crear una relación duradera con una mascota, dice Millán. Y recomienda ser constante con la disciplina y el ejercicio. Todo el mundo quiere acariciar a un perro, pero no todo el mundo lo saca a pasear y es consistente con las reglas, límites y limitaciones. El problema no es la raza, por ejemplo con los pit bull; no tenemos un problema con la agresión, tenemos un problema con la educación”.

Varias semanas después de la visita al refugio, los Giessens vieron un perro disponible en Facebook. Les atrajo el aspecto lindo y de orejas grandes, pero recordaron los consejos de Millán. El perro estaba en el refugio de la Sociedad para la prevención de la crueldad a los animales, del estado de Georgia. Y gracias a un programa llamado “pasar la noche” pudieron llevar el animal a la casa y allí decidieron quedárselo.

"Realmente nos sorprendió porque en el refugio era realmente hiperactivo pero cuando llegó a casa estuvo muy calmo”, dijo Casey. Y reconocen y agradecen los consejos y el asesoramiento de Millán para encontrar a la mascota indicada, a la que bautizaron “Beans".