arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Aumentan los muertos por ataques entre Gaza e Israel

Por Sebastián Jiménez Valencia

 (CNN) – Los ataques aéreos de Israel sobre Gaza el domingo mataron a dos civiles incluyendo un niño de 13 años, dijeron fuentes médicas palestinas, con lo que el número de muertos ascendió a 18 en tres días de ofensivas militares.

Al menos 35 personas han resultado heridas, de los cuales cuatro están en condición crítica, dijeron autoridades médicas de Palestina.

Los ataques se produjeron como respuesta a más de 100 ataques con cohetes desde Gaza a Israel desde el viernes, dice Israel.

Ocho israelíes han sido heridos y 500.000 han sido forzados a permanecer en refugios, dijeron el ejército y los servicios de emergencia de Israel.

Una aeronave militar israelí identificó a un supuesto terrorista momentos antes de que éste disparara un cohete Grad contra la ciudad de Ashdod, dijo en un comunicado la Fuerza de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés). El individuo ya había disparado uno de esos cohetes en la mañana, dijo la IDF.

“La IDF está preparada para defender a los residentes de Israel y responderá con fuerza y determinación cualquier intento de ejecutar ataques terroristas”, dijo el comunicado.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sugirió el domingo que el nuevo ciclo de ataques y contraataques tuvieron como resultado un exitoso golpe a “un terrorista que organizó muchos ataques contra el Estado de Israel”.

Las facciones palestinas se reunieron el domingo para discutir la posibilidad de que una tregua sea implementada en la noche del domingo, según dijo un vocero de las Brigadas Salah Edeen, una de las facciones. Líderes de Hamás en Gaza y autoridades egipcias estaban trabajando para intentar establecer una tregua, dijo el vocero, Abu Muhamad.

El comunicado del domingo de la IDF le advirtió a los grupos que “llevar a cabo ataques terroristas contra el Estado de Israel implicará consecuencias por esas acciones en cualquier operación que realice la IDF. La organización terrorista Hamás es la única responsable por cualquier actividad que surge de la Franja de Gaza”.

El ministro de Exteriores de Israel Avigdor Liberman, dijo que su país hace “el mejor esfuerzo posible para que sus objetivos sean los terroristas y no la población civil”, pero agregó: “No aceptaremos la constante disrupción de la vida en el sur de Israel y les advierto a todos los jefes del terrorismo que deben reflexionar sobre sus acciones”.

El funcionario culpó a Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna Gaza, y al presidente palestino Mahmoud Abbas, por la violencia.

“Abbas debe decidir si quiere realizar negociaciones serias de paz o alinearse con Hamás y con la yihad islámica y volverse parte del mapa del terrorismo mundial”, agregó Liberman.

El ministro se refería a las conversaciones entre la facción liderada por Abbas, Fatah, y Hamás, que buscan formar un nuevo gobierno de unidad palestino. Las dos facciones han sido rivales desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007.

Un total de 130 cohetes han sido disparados al sur de Israel desde el viernes, dijo la IDF. De esos 93 aterrizaron en Israel, mientras que 37 fueron derribados por el sistema de defensa de misiles del país, dijo la IDF.

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de tratar de perturbar la “tregua” que ya estaba vigente. Pero a pesar de los esfuerzos de conseguir una tregua durante el paso de los años, los ataques con cohetes han continuado desde Gaza.

Mustafa Barghouti, un congresista palestino en Cisjordania, condenó la “provocación que está planeada de manera calculada por Israel para minar el alto al fuego en Gaza y para afectar la naturaleza no violenta de la lucha palestina hoy en día”.

Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, acusó a Israel de “atacar a civiles aislados a través de ataques aéreos y asesinatos particulares”.

Ashrawi insistió que Netanyahu busca “provocar al lado palestino al arrastrarlo a un círculo de violencia, al desestabilizar la región y al violar el acuerdo de tregua al que están comprometidas las facciones palestinas”.

“Nada puede estar más lejos de la verdad”, respondió Mark Regev, vocero de Netanyahu, que dijo que la inestabilidad ha sido provocada por “Irán y sus aliados en Gaza que han estado disparando cohetes a los centros de población israelí”.

“Espero que Ashwari condene inequívocamente los deliberados ataques a civiles inocentes de parte de los terroristas en Gaza”.

El sábado, Abbas les pidió a los líderes internacionales que actúen para detener los ataques. Sin embargo, el brazo armado de Hamás amenazó a Israel por los ataques.

“Israel “pagará el precio” por sus acciones en Gaza, dijo Abu Obaida, vocero de la Brigada Izzedine al Qassam de Hamás.

La jefe de política internacional de la Unión Europea Catherine Ashton le pidió a ambos lados “evitar una nueva escalada” y “restablecer la calma”.

“Deploro la pérdida de vida civil”, dijo en un comunicado el sábado.