arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

España conmemora el octavo aniversario de los atentados del 11-M en medio de protestas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Al Goodman, CNN

MADRID, España (CNN) – España conmemora los ocho años de los atentados terroristas en el sistema de trenes de Madrid en medio de la controversia generada por la decisión de sindicatos de hacer protestas nacionales por la crisis económica.

Algunas de las usuales ceremonias de aniversario serán realizadas el domingo para recordar a los 191 muertos y más de 1.800 heridos en la explosión en la mañana del 11 de marzo de 2004.

Pero otras ceremonias, que se realizan usualmente el día del aniversario, serán celebradas un día después, el lunes, debido a las marchas.

Los eventos de aniversario de los atentados en años recientes han sido sobrios, sin la presencia del Rey ni del presidente del Gobierno, y sin discursos ni música. Las autoridades han dicho que la razón de eso es para cumplir con los deseos de las asociaciones de las víctimas, que quieren que la nación recuerde, pero sin fanfarrias innecesarias.

Las ceremonias incluyen la ofrenda de arreglos florales y largos momentos de silencio.

Pero por primera vez, los dos sindicatos más grandes de España han programado decenas de protestas en todo el país el día del aniversario, y eso ha generado crítica de parte de algunos líderes conservadores que acusan a los sindicatos de irrespetar a las víctimas.

Los sindicatos, de otro lado, han dicho que algunos conservadores en repetidas ocasiones les han faltado al respeto a las víctimas –entre las que estuvieron muchos trabajadores y estudiantes muertos o mutilados por el atentado- al fomentar teorías conspirativas infundadas sobre los ataques.

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras –de tendencia comunista- programaron las manifestaciones para el 11 de marzo en protesta contra las reformas laborales del nuevo gobierno conservador, que según dicen hace que sea más barato y más fácil despedir a los trabajadores.

Las manifestaciones del 11 de marzo siguen a las protestas del mes pasado que convocaron multitudes en todo el país. El viernes, los sindicatos anunciaron un paro general para el 29 de marzo.

La tasa de desempleo general de España es casi del 23%, y alrededor del 50% en jóvenes. Cerca de 5.3 millones de españoles no tienen trabajo y el gobierno ha anunciado recortes y medidas de austeridad profundas.

Los sindicatos dijeron que la marcha en Madrid el 11 de marzo tomará una ruta diferente de la del mes pasado, por respeto a las víctimas. La ruta del domingo evitará la estación de Atocha, en donde ocurrió la explosión, y la emblemática plaza de Puerta del Sol en el centro de la ciudad.

El sindicato UGT anunció que Pilar Manjón, líder de la asociación de víctimas más grande y cuyo hijo murió en el atentado, se unirá a los miembros del sindicato en la estación de Atocha el domingo para una ceremonia previa a la marcha.

Cerca de ahí, en el Parque del Retiro, en una arboleda sembrada en honor a las víctimas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará una ceremonia.

Pero el gobierno regional de Madrid y la alcaldía de Madrid, ambos gobernados por administraciones conservadoras, decidieron aplazar al lunes las ceremonias anuales, que incluyen un memorial en la Puerta del Sol, seguido por una ceremonia en el monumento de las víctimas de la estación de Atocha.

Las cortes españolas han condenado a 14 militantes islámicos por su participación en los atentados, junto con cuatro españoles condenados por el tráfico de los explosivos usados en los ataques.

Adicionalmente, siete otros sospechosos islámicos se suicidaron en una explosión tres semanas después de los ataques cuando la policía los rodeó en un suburbio madrileño. Esa explosión también mató a un oficial de policía e hirió a varios más.