arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

"Algún día aceptaremos a las computadoras como humanos", dice futurólogo

Por cnninvitationsaccount

Austin, Texas (CNN) -- Todo autor o cineasta en busca de ideas para una historia de ciencia-ficción acerca de las implicaciones, buenas o malas, de la inteligencia artificial, debería tener una conversación con Ray Kurzweil.

Kurzweil, el aclamado inventor y futurólogo, cree que la división entre los seres humanos y la tecnología es cada vez más borrosa. Para muestra fíjese en los teléfonos inteligentes en manos casi todo el mundo; y ambas se fusionarán con el tiempo.

"Somos una civilización hombre-máquina. Todo el mundo ha mejorado con la tecnología informática", dijo a una multitud de más de 3.000 expertos en tecnología que lo escuchaban ansiosos el lunes en la conferencia interactiva South by Southwest, en Austin, Texas. Y agregó  que la tecnología “es realmente parte de lo que somos”.

"Si podemos convencer a la gente de que las computadoras tienen la complejidad y los matices del pensamiento... vamos a poder aceptarlas como seres humanos”, agregó.

Un pionero en el campo del reconocimiento de voz, Kurzweil es quizás mejor conocido por su best-seller "La singularidad está cerca" (The Singularity is near), que predice que en el futuro agregaremos tecnología a nuestros cuerpos, incluyendo robótica e inteligencia artificial.

"Hemos creado estas herramientas para ampliar nuestro alcance, lo que podemos realizar ", dijo y es algo que hemos estado haciendo como seres humanos "desde que la primera vez que utilizó un palo para llegar a la rama de un árbol”.

publicidad

Al ser preguntado por el entrevistador Lev Grossman, si la inteligencia artificial dará lugar a las máquinas maléficas que llegarán a dominar a los seres humanos, dijo que estaba más preocupado por lo que los humanos se hacen a sí mismos. "Yo no lo veo como 'nosotros contra ellos’. Yo lo veo más como 'nosotros contra nosotros mismos’”.

Kurzweil cree que la tecnología está avanzando a una velocidad exponencial; esto es tan rápido que las invenciones antes inimaginables serán una realidad dentro de unas décadas. Prueba de ello es la nanotecnología – en cuanto a las computadoras microscópicas- que serán 1.000 veces más potentes que las células sanguíneas humanas y que inyectadas en el torrente sanguíneo de la gente, ésta tendrá una resistencia sobrehumana.

También cree que la tecnología informática está democratizando a la sociedad, dándole poderes a cualquier persona con creatividad y una conexión de banda ancha.

"Usted puede comenzar una revolución que cambie el mundo con el poder de sus ideas y las herramientas que todos poseen”, dijo y agregó que “un niño en África tiene acceso a más información que el presidente de EE.UU. hace 15 años".

El autor de 64 años de edad, hizo algunas predicciones audaces durante su charla de una hora:

- "Es un comienzo asombroso que la gente está hablando con las computadoras [en lenguaje natural]", dijo cuando le preguntaron sobre Siri, el asistente personal de Apple. "Siri va a seguir mejorando".

- La Ley de Moore, la regla de oro de que el ritmo de la innovación en tecnología informática se duplica cada 18 meses a dos años, llegará a su fin en 2020.

- "A medida que avanzamos en esta década, los motores de búsqueda no van a esperar a que se les pregunte. Sino que van a escuchar [a los seres humanos] y [los resultados de la búsqueda] simplemente aparecerán”.