arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Bachar al-Asad compró Harry Potter en iTunes mientras Siria colapsaba, según diario

Por CNN en Español

Por David Trifunov, GlobalPost

El presidente Bachar al-Asad y su esposa compran las películas de Harry Potter y música pop, mientras miles de sirios pelean y mueren por su libertad, revela una dramática investigación del diario británico The Guardian.

El diario obtuvo miles de correos electrónicos que, dice, pertenecen a las cuentas personales de al-Asad y su esposa, Asma.

CNN no ha podido confirmar esta noticia de manera independiente.

Activistas aseguran que un empleado descontento de al-Asad filtró las direcciones y las contraseñas, y ellos fueros capaces de monitorear las conversaciones en tiempo real.

“Era claro con quién estábamos tratando”, dijo un activista a The Guardian. “Eran el presidente y su esposa. No cabe duda”.

publicidad

El diario The Telegraph reportó que The Guardian no debía descartar la posibilidad de que la información fuera falsa.

Los correos, que fueron borrados después de que Anonymous atacara la computadora del gobierno sirio, mostró a al-Asad recibiendo asesoría de estrategia en relaciones con los medios de un círculo de confianza que incluía fuentes de Irán y Hezbollah, informó Foreign Policy.

Las fuentes iraníes instaron a al-Asad a que “intensificara el control de seguridad”, a la vez que los periodistas occidentales reportaran desde Homs.

Durante el año pasado, Asma compró zapatos y muebles gastando miles de dólares usando nombres y direcciones en el extranjero falsos. La pareja usa iPhones, iPads para comprar música en iTunes de Chris Brown, LMFAO, Blake Shelton, New Order e incluso Right Said Fred. Asma ha recibido advertencias para que los Asad abandonen Damasco.

The Guardian publicó su investigación el mismo día que el ministro de Exterior de Rusia se mostró irritado con al-Asad, argumentando que el mandatario había sido lento en implementar las reformas necesarias en Siria.

“Lamentablemente, no siempre ha seguido nuestra advertencia sobre sus actividades”, dijo Sergey Lavrov a la agencia Associated Press. “Ha aprobado algunas leyes útiles resucitando el sistema y haciéndolo más plural. Pero lo ha hecho con mucho retraso, y las propuestas de realizar un diálogo también han sido lentas. Mientras, el conflicto armado se está expandiendo y su inercia ha barrido y hundido todo”.

Los correos traen a la luz un régimen incompetente, publica The Telegraph. En un punto, una fuente de confianza sugirió a al-Asad dejar de culpar a Al-Qaeda por los ataque dentro de Siria”.

“He recibido contactos de Irán y Hezbollah en mi papel como director de muchos canales iraníes-libaneses y ellos directamente me recomendaron no mencionar que Al-Qaeda está detrás de la operación”, escribió el ejecutivo libanés Hussein Morada, publicó The Guardian. “Es un flagrante error de táctica mediática”.

El GlobalPost previamente reportó que los sirios ordenados sufren bajo una economía lisiada. Los beneficios por la venta de crudo han caído ante las sanciones internacionales. El turismo no existe, y la confianza en la economía está en sus niveles más bajos. Los alimentos básicos como el arroz y huevos han triplicado su precio en lo que va del año, mientras que cocinar con combustible se ha duplicado, de acuerdo con habitantes de la capital.

Mayassa al-Thani, hija del emir de Qatar, pidió a Asma, esposa de al-Asad, salir del “estado de negación” y “permitir la oportunidad de un cambio real”.

“Yo solo rezo para que puedas convencer al presidente de tomar esto como una oportunidad de salir sin tener que enfrentar cargos”, escribió al-Thani. “La región necesita estabilizarse, pero no más de la paz que necesita tu mente. Estoy segura de que hay muchos lugares para ir, incluyendo Doha”.