arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿La crisis financiera llega al fútbol de Europa?

Por CNN en Español

(CNN) — Alguna vez fue el club más rico en Gran Bretaña. Sin embargo, los campeones de Escocia, los Glasgow Rangers están al borde de la extinción.

El club que cuenta con un récord de 54 títulos en la liga y 60 copas desde que fue formado en 1872 se ha hundido hasta el nivel más bajo en sus ilustres 140 años de historia.

Ya con una administración y una cuenta potencial de impuestos de 118 millones de dólares, existe la posibilidad de que los Rangers; la mitad de la rivalidad de Old Firm con sus vecinos de Glasgow los Celtics, podrían estar a punto de retirarse, causando daños irreversibles en la Liga Premier de Escocia.

Así que, si un club de fútbol con una historia tan llena de orgullo como los Rangers pueden estar tan cerca del precipicio, ¿qué tan probable es que la enfermedad de la mala gestión financiera se extienda a otros clubs de alto perfil en toda Europa?

Aumento en los costos del fútbol

De acuerdo con el experto en finanzas de fútbol Simon Chadwick, muchos clubes del continente se extienden de manera similar mientras lidian con salarios altos y tasas de transferencia; y la incapacidad de sacar el máximo provecho de sus activos.

publicidad

Chadwick, un profesor de Estrategia de Negocios Deportivos en la Universidad británica de Coventry, dice que los próximos cinco años podrían ser cruciales en la formación de futuro a largo plazo del fútbol en Europa, mientras que clubes ricos en Rusia, China y el Medio Oriente compiten por los mejores jugadores del mundo.

“Hay dos elementos comunes de lo que está sucediendo en Europa”, dijo a CNN. “El primero es la generación de ingresos. Muchos clubes simplemente no tienen noción de la manera en la que pueden generar ingresos alternos más que con la venta de entradas.

“El otro elemento es el control de costos, y obviamente se relaciona a los gastos de transferencia de un jugador y los costos salariales. Si hubiera una moderación general en la industria, si los costos salariales y los gastos de transferencia pudieran ser moderados de alguna manera, aliviaría los problemas financieros de los clubes.

“Cada vez tienes más clubes en China, Rusia y en algunas partes de Medio Oriente que están pagando altos costos de transferencia y salarios enormes. En muchos sentidos es muy difícil para los clubes controlar sus costos porque muchos de los mecanismos están fuera de su control”.

Impulsados por la deuda

La evaluación de Chadwick de la situación general de los clubes en Europa es sombría, con equipos en Italia, España, Bélgica, Holanda, Portugal e incluso Alemania; la liga que presumió tener integridad financiera, ahora está luchando.

Incluso dos de los más grandes clubes del continente, el dúo español del Barcelona y el Real Madrid, quienes poseen gran riqueza y éxito, están operando con una enorme deuda.

“Si bien el Barca y el Real son entidades masivas que generan ganancias, sus costos son muy altos”, dijo Chadwick. “Los elementos más obvios son los costos de transferencia y los salarios. Como una consecuencia, si nos fijamos en dos de los tres clubes con más deudas del mundo, son el Barcelona y el Real Madrid.

“Fuera del Barcelona y el Real no hay una concepción de la necesidad de administrar sus organizaciones de mejor manera o comercializar de alguna forma. En términos de la generación de ingresos y el control de costos, muchos de los clubes españoles están operando en la Edad Media”, destacó.

La Bundesliga alemana es conocida por ser un modelo de competencia, donde el aficionado al fútbol es el rey. Los seguidores mantienen una participación mayoritaria en su club, los precios de las entradas son accesibles, la riqueza es distribuida mucho más equitativamente que en otras ligas y los salarios se mantienen bajo control.

Buscando el dinero de la Liga de Campeones

Pero Chadwick señala el ejemplo del Schalke, un club que terminó en los primeros tres lugares en Alemania en cuatro ocasiones en los últimos siete años pero ahora está luchando con las deudas en las que incurrió tras construir un nuevo estadio. Los Royal Blues están esperando desesperadamente calificar este año a la competencia más grande de Europa, la Liga de Campeones, para poder mejorar su cuenta bancaria.

El experto en finanzas ve al conjunto holandés Feyenoord, considerado como uno de los tres grandes equipos de Holanda junto con el PSV Eindhoven y el Ajax, como un club que sufre la situación que se vive hoy en día.

“El Feyenoord se encuentra en una situación mucho más precaria que el PSV y el Ajax por la simple razón de que no están calificando en Europa y aun así son muy ambiciosos”, dijo Chadwick.

“El mayor reto para el Feyenoord es entrar a la Liga de Campeones y obtenerla muy pronto, sino su modelo de negocios no será sostenible. Entonces tendrán que desarrollar un modelo de negocios que sea consistente con ser un miembro solvente de la Eredivisie”.

¿Un cambio en el poder global?

Con el fútbol europeo en una encrucijada, la iniciativa Juego Limpio Financiero de la UEFA (FFP por sus siglas en inglés) podría ser un golpe oportuno. Las reglas, que tienen por objetivo forzar a los clubes a vivir dentro de sus posibilidades, serán presentadas el próximo año.

“La FFP podría ser la fuerza moderadora en el mercado laboral, pero uno de los problemas del mercado laboral en el fútbol es que ya no está dominado por los europeos, ahora es un mercado laboral global”, dijo Chadwick.

“Cuando tienes a personas como (el exdelantero del Chelsea) Nicolas Anelka con un salario mensual en China en una semana de 268,000 dólares o a Samuel Eto’o ganando 553,000 dólares a la semana en Rusia, ello alimenta la espiral inflacionaria.

“Como vemos en cualquier mercado, los recursos fluyen a donde las ganancias son más grandes. Creo que estamos potencialmente al borde de un cambio real en el poder global del fútbol simplemente porque los clubes en otras partes del mundo pueden pagar los sueldos de personas como Anelka y Eto’o”.

Los grandes de Escocia en peligro

Si los clubes europeos necesitan algún recordatorio de cómo la desesperación puede surgir al perseguir el éxito en la cancha, solo necesitan ver a los Rangers.

La caída del equipo de Glasgow en la administración refiere a una cuenta de impuestos que no pagaron de 14 millones de dólares, en la que se incurrió después de que Craig Whyte comprará el club en junio de 2010, pero también están siendo perseguidos por el gobierno británico, que dice que deben una impactante suma de 118 millones de dólares en impuestos.

Un tribunal atenderá la demanda este mes, y si los Rangers pierden, podrían ser borrados del mapa para siempre.

“Si los Rangers son liquidados será absolutamente increíble”, dijo el experto en fútbol escocés Graham Spiers a CNN. “He estado escribiendo esta historia por los últimos 18 meses y no lo puedo creer.

“El club probablemente renacería de alguna manera, pero tan solo enfrentar el hecho de que los Rangers podrían desaparecer en un periodo de la historia parece increíble”.

¿Una liga de dos equipos?

Mucho del interés generado alrededor de la Liga Premier de Escocia está basado en la intensa rivalidad entre los Rangers y los vecinos de Glasgow, una división que es famosa en todo el mundo.

Sin embargo, funcionarios en el Celtic, un club orgulloso de su herencia católica e irlandesa, insiste en no tener ninguna simpatía con sus compañeros protestantes, y puede continuar creciendo aín cuando la mitad azul de Glasgow se hundiera.

Otro asunto es si la liga podría continuar, dado que ningún otro club más que los Rangers o el Celtic ha ganado un título desde el triunfo del Aberdeen en 1984.

“Lo que el fútbol escocés tiene es ésta marca conocida como la Old Firm y sea un accidente televisivo o no, todos se sienten atraídos a ella”, dijo Spiers.

“Los aficionados del Celtic están estúpidamente bailando sobre la tumba de los Rangers, porque el Celtic necesita a los Rangers. El Celtic disminuiría si sus rivales desaparecen. Si uno de los miembros de la Old Firm se fuera haría disminuir a la otra mitad”.

En algún punto en esta temporada, los Rangers lideraron la liga por 12 puntos. Pero una mala racha combinada con la deducción de 10 puntos por la caída de su administración, significa que el Celtic tendría 21 puntos de ventaja y más certeza de obtener el título.

Irónicamente, los Hoops podrían llevarse su 43° título en la liga en Ibrox en el encuentro de Old Firm el 25 de marzo.