arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama y Cameron defienden su misión en Afganistán y Siria

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, reiteraron su compromiso con la misión en Afganistán, y aseguraron que la terminarán con éxito con la entrega de la seguridad a las fuerzas afganas a finales de 2014.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, los mandatarios reconocieron las dificultades a las que se enfrentan las fuerzas de la OTAN encabezadas por Estados Unidos, entre ellas, la masacre de 16 civiles afganos supuestamente cometida por un soldado estadounidense este domingo.

“Cumpliremos con la misión y lo haremos de forma responsable para que Afganistán no vuelva a ser el puerto desde donde Al-Qaeda ataque a nuestros países”, dijo Obama.

"En 2013 haremos la transición a un papel de apoyo mientras los afganos retoman las riendas, antes de que en 2014 los afganos asuman la completa responsabilidad por la seguridad", dijo Cameron.

Respecto al programa nuclear iraní, Obama advirtió que “la puerta de la negociación diplomática empieza a cerrarse”. De momento, el presidente de EU ha reaccionado con cautela a la amenaza de Israel de atacar las instalaciones nucleares de Irán, por lo que ha presionado al primer ministro Benjamin Netanyahu a que de más tiempo a los esfuerzos diplomáticos, con sanciones y negociación. “Las penalizaciones se endurecerán a partir del verano, y esperamos que tengan un impacto significativo en la economía iraní”, dijo Obama.

En cuanto a Siria, reiteraron su compromiso con el fin del conflicto y Cameron aseguró que el camino es “intentar llevar a cabo la transición, no fomentar la revolución".

publicidad

“La manera más rápida de acabar con las masacres es que el presidente Bachar Al-Assad se vaya”, dijo el primer ministro británico. “La vía para ayudar a cumplir dicho objetivo es la presión diplomática, las sanciones, la presión política, la presión que Kofi Annan logre traer consigo. En eso estamos enfocados". Tanto Cameron como Obama señalaron que la acción militar no es inminente.

El viaje de Cameron a EU, que termina este jueves, pretende demostrar que la alianza entre ambos países es más fuerte que nunca. La Casa Blanca catalogó la visita como oficial y no de Estado, al ser un jefe de gobierno y no jefe de Estado.

Stacia Deshishku y Lateef Mungin de CNN contrbuyeron a este reportaje.