arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Los menores de 30 años popularizaron en internet el video "Kony 2012"

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Las jóvenes entre 18 y 29 años se involucraron más en la campaña contra el líder africano Joseph Kony, a través de la difusión en redes sociales e internet del video Kony 2012, según un estudio publicado este jueves por el Centro de Investigación Pew.

El conocimiento del video sobre Kony —acusado de secuestrar niños para engrosar su ejército en el centro de África— revela diferencias entre las agendas mediáticas entre los grupos de edades y en la forma en que se aproximan a la información.

Según el estudio, realizado mediante llamadas telefónicas en Estados Unidos, 40% de las personas entre 18 y 29 años ha escuchado bastante del caso de Kony. En contraste, del grupo más cercano (30 a 49 años) sólo 20% ha escuchado bastante del tema.

Sin embargo, el dato más sustancioso parece venir de la forma en que el asunto fue difundido a través de internet. El 36% del grupo de jóvenes conoció el video de Kony a través de internet, mientras que el 22% personas entre 30 y 49 utilizó este soporte, según el estudio.

La tendencia se agudiza en el uso de las redes sociales. Los jóvenes que usaron medios como Twitter y Facebook para conocer el tema casi duplican, con 27%, al 15% del segundo grupo.

Los entrevistados entre 50 y 64, y de más de 65 años siguen en tercero y cuarto lugar a los demás en todos los rubros relativos a internet.

publicidad

Por el contrario, el estudio demostró a mayor edad, mayor es la proporción de personas que se informaron del video de Kony a través de medios tradicionales, como televisión, radio y diarios.

Independientemente del medio usado, los jóvenes de entre 18 y 29 años también fueron los que alcanzaron un mayor porcentaje (23%) entre quienes dijeron haber visto el video o una parte de él, seguidos de las personas de más de 65 años, con 13%

“El esfuerzo de la organización para promover el video en redes sociales fue muy exitoso. Invisible Children (el grupo que difundió el video) notó que una de sus metas al lanzar el video era capturar la atención sobre él mediante campañas en medios sociales para fomentar que celebridades que usan Twitter lo postearan”, afirmó el Pew Center en un comunicado.

La estrategia fue particularmente exitosa en Twitter, donde se notó un aumento considerable después de que la conductora estadounidense Oprah Winfrey avisara del video a sus 9.6 millones de seguidores.

Sin embargo, el tono de la discusión sobre el tema cambió de positivo a escéptico después de los dos primeros días.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com