arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Romney gana las primarias en Puerto Rico, proyecta CNN

Por Sebastián Jiménez Valencia

SAN JUAN, Puerto Rico (CNN) – Los puertorriqueños votaron el domingo en la elección primaria del Partido Republicano. Mitt Romney sería el ganador, según proyecciones de CNN.

Con 52% de los votos contados, Romney lidera holgadamente con el 83%.

En Puerto Rico se disputan 20 delegados y siempre se consideró a Romney como el favorito debido al respaldo del establecimiento político de la isla, incluido el del gobernador Luis Fortuño, que acompañó en la campaña a Romney la semana pasada.

En un indicador de qué tan importante es cada delegado en esta difícil contienda, Santorum también hizo campaña en la isla el miércoles y el jueves en un esfuerzo por prevenir que Romney alcance el umbral del 50%, lo que le daría todos los 20 delegados.

Santorum creó una tormenta política en la isla cuando dijo la semana pasada que el inglés debería ser el idioma principal en Puerto Rico antes de que le sea otorgada su condición de estado. Puerto Rico votará un referendo para definir si se vuelve estado de EE. UU. en noviembre.

publicidad

La campaña de Romney ofreció una posición diferente al día siguiente, con la vocera Andrea Saul diciendo que Romney “no exigirá como prerrequisito para que se vuelva estado que la gente de Puerto Rico deje de usar el español”.

Sin embargo, en el debate de CNN en enero en Florida, Romney dijo que el inglés debería ser el idioma oficial de la nación.

Después de llegar a Puerto Rico el viernes, Romney dijo que no impondrá “precondiciones” sobre el idioma para que Puerto Rico sea estado.

Minutos después, el subdirector de comunicaciones de Santorum, Matt Beynon, escribió en Twitter: “¿Así que Romney alguna vez apoyó que el inglés sea idioma oficial, y luego va a Puerto Rico y dice que no será un requisito para que se vuelva estado?”.

El director de comunicaciones de Santorum, Hogan Gidley, señaló un amplio apoyo para que el inglés sea el idioma oficial del país y dijo en un correo a la prensa: “¿Cómo puede Romney decir que apoya que el inglés sea el idioma oficial de Estados Unidos y no cree que Puerto Rico deba hablar inglés? Si pasa toda la campaña mintiendo sobre sus posiciones, te hace pensar sobre qué más estará mintiendo”.

Pero Saul respondió: “El gobernador Romney apoya la iniciativa de que el inglés sea el idioma oficial del gobierno de Estados Unidos. Eso no debería tener impacto en la intención de Puerto Rico de ser estado. El inglés ha sido un idioma oficial de Puerto Rico por más de 100 años”.