arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Descubren nueva especie de rana leopardo en la "selva de concreto" de Nueva York

Por CNN en Español

(CNN) — En la "selva de concreto" de Nueva York, científicos descubrieron una nueva especie de rana leopardo a la que solían confundir con las ranas de ese tipo ya existentes, de acuerdo con un reporte de la Fundación Nacional de Ciencia.

Por lo general, este tipo de descubrimientos se logran en selvas tropicales remotas, por lo que es una sorpresa que esta rana haya sido descubierta en estanques urbanos y pantanos cercanos a la Estatua de la Libertad, dijeron científicos de las Universidades de California, Los Ángeles, Rutgers, Davis y Alabama.

Brad Shaffer, biólogo de UCLA, dijo que éste descubrimiento es increíble y que demuestra que hasta en una ciudad como Nueva York hay nuevas e importantes especies por descubrir.

Para que los investigadores determinaran que ésta es una nueva especie, utilizaron el ADN de esta rana para compararla con la de todas las ranas leopardo de la región.

Cathy Newman, investigadora principal de la Universidad del Estado de Luisiana, trabajaba con Leslie Rissler, bióloga de la Universidad de Alabama, en un estudio que no tenía nada que ver con las especies de rana leopardo del sur cuando se contactaron por primera vez con Jeremy Feinberg, de la Universidad de Nueva Jersey.

Feinberg le preguntó si lo podía ayudar a investigar unas “ranas extrañas”, cuyos sonidos raros eran diferentes a otras ranas leopardo.

publicidad

“Es a lo que nosotros le llamamos una especia encriptada: una especie escondida dentro de otra porque no las podemos distinguir a plena vista. Gracias a la genética molecular podemos separarlas ya que de otra manera serían ignoradas”, dijo Feinberg.

"La destrucción del hábitat, enfermedades, especies invasivas, pesticidas y parásitos, han acabado con muchas ranas y otros anfibios alrededor del mundo", dijo Rissler.

Se piensa que aunque antes estaban dispersas por varias partes de Estados Unidos, ahora solo las encontramos en Nueva Jersey, al sureste de Nueva York y en Staten Island.