arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Acusados de ver videos de revueltas árabes esperan sentencia en Zimbabwe

Por cnninvitationsaccount

Harare, Zimbabwe (CNN) — Seis zimbabuenses acusados de conspirar para cometer violencia pública luego de que fueron encontrados viendo videos de protestas de la Primavera Árabe deberan esperar para conocer sus respectivas sentencias.

Todos enfrentan una pena de entre seis y 10 años de prisión, y una multa de 2.000 dólares.

Los seis son parte de las 46 personas arrestadas el 19 de febrero de 2011, durante una reunión académica donde fue mostrado un video de eventos en Túnez y Egipto.

Algunos dijeron que estaban conmocionados por el veredicto.

“Estoy muy decepcionado de que fueron encontrados culpables”, dijo el abogado defensor Alec Muchadehama luego de la audiencia donde se leyó el veredicto este lunes.

Munyaradzi Gwisai, activista de derechos humanos, dijo que el veredicto “no fue una sorpresa”.

“No nos disuadieron”, dijo Gwisai. “No nos intimidaron”.

publicidad

La policía liberó a 40 de los presentes, pero acusó al resto de traición o intento de derrocar al gobierno por vías inconstitucionales. Esos cargos luego fueron cambiados a conspiración para cometer violencia pública.

El gobierno dijo que los seis planeaban una revuelta al estilo de Egipto en el país del sur de África. Críticos dicen que los cargos están motivados políticamente.

Los acusados estaban supuestamente viendo un video de protestas que llevaron a la salida del presidente Zine El Abidine Ben Ali de Túnez, y Hosni Mubarak, de Egipto.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, de 87 años, ha gobernado el país desde que logró su independencia en 1980, y ha sido acusado de cometer fraude electoral e instituir leyes represivas para aferrarse al poder.

Los arrestos podrían ser una indicación de que las autoridades están preocupadas porque los cambios en el norte de África puedan inspirar una insurrección en Zimbabwe.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático, que mantiene una problemática alianza con el partido ZANU-PF, de Mugabe, llamó a los arrestos “un abuso de la maquinaria del Estado por parte del ZANU-PF para suprimir las opiniones de la gente”.

Mugabe ha llamado a nuevas elecciones, pero su rival político, Morgan Tsvangirai, ha amenazado con boicotear la elección si no se realiza un referendo sobre una nueva constitución. En una entrevista con CNN, Tsvangirai calificó el fallo de este lunes como “muy, muy desafortunado. Una cosa que puedo decir es que era totalmente innecesario”.

Al preguntársele si un tipo de movimiento similar al de la Primavera Árabe se necesita en Zimbabwe, dijo: “Estamos en otro camino de negociación e instalando un gobierno de transición y teniendo elecciones, no lo necesitamos”.

Zain Verjee y Columbus S. Mavhunga contribuyeron con este reporte.