arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ataques del régimen sirio matan a uno de los primeros líderes opositores

Por CNN en Español

(CNN) — El régimen sirio lanzó nuevos ataques en la provincia de Homs este martes, matando a uno de los primeros organizadores de la insurrección de Siria, dijo un grupo de oposición.

Intensos bombardeos en la ciudad de Homs cobraron la vida de Orfalli Abdul Rahman de 23 años de edad, dijo el Comité de Coordinación de Homs.

El grupo detalló que Orfalli fue uno de los organizadores iniciales de las primeras protestas de la ciudad en marzo de 2011.

Orfalli fue arrestado dos veces y fue torturado durante una detención de cinco meses antes de volver a organizar manifestaciones en Homs, dijo el grupo.

La mañana de este martes, por lo menos 14 personas murieron en todo el país, la gran mayoría en Homs, de acuerdo con la Red de la Oposición Siria para los Derechos Humanos.

Miembros de la ONU podrían votar este martes para apoyar la misión del enviado especial de Kofi Annan a Siria.

publicidad

El esfuerzo de la ONU es visto como una puerta trasera para atraer a China y Rusia, dos países que se han negado a condenar formalmente el régimen sirio, para unirse a otros y presionar a Siria a cooperar con Annan, quien se reunió con el presidente Bachar al-Asad, este mes al que presentó una serie de propuestas para poner fin a la crisis.

Tanto Rusia como China han dicho que quieren el fin de la violencia, pero no culpan al régimen. Ambos países también tienen importantes lazos comerciales con Siria.

La lucha de un año en Siria llegó a una nueva dinámica este lunes, cuando los combatientes rebeldes se movieron a una zona clave en la capital siria.

Rebeldes y fuerzas del gobierno de Siria protagonizaron intensos enfrentamientos en el barrio al-Mazzeh de Damasco; edificios de seguridad y las casas de algunos miembros del círculo íntimo del presidente fueron los objetivos, dijeron activistas de la oposición.

Al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, según el Observatorio de la Oposición Siria para los Derechos Humanos. Los enfrentamientos en la capital siria son los más feroces hasta la fecha, y el más cercano a sus centros de seguridad desde el inicio de la insurrección el año pasado, dijo el grupo.

La agencia estatal de Siria, Arab News dijo más tarde que dos "terroristas" y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron cuando las autoridades allanaron un edificio de apartamentos en el barrio, apoderándose de ametralladoras y granadas en el proceso.

Al menos 34 personas murieron este lunes en distintos puntos de Siria, dijo el grupo de oposición.

Funcionarios de la ONU dicen que la crisis siria ha matado a más de 8.000 personas, mientras que activistas de la oposición dijo que la cifra está por arriba de los 9.000, la mayoría de ellos civiles.

El gobierno de Siria culpa a "grupos armados terroristas" por la violencia. CNN no puede confirmar de forma independiente los informes de víctimas o de ataques en Siria porque el gobierno ha restringido severamente el acceso de periodistas internacionales, pero la mayoría de los informes desde el interior del país indican que el régimen está matando a civiles para acabar con los disidentes que buscan el derrocamiento de al-Asad.