arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Un ejército de robots se pondrá a las órdenes de Amazon

Por Juan Andrés Muñoz

Nueva York (CNNMoney) -- La tienda online Amazon pagará 775 millones de dólares para comprar Kiva Systems, una empresa que fabrica unos robots color naranja que ayudan a preparar los envíos de productos en los almacenes.

El acuerdo, que se cerrará en el segundo trimestre, será la mayor adquisición que realiza Amazon desde que compró Zappos en 2009.

Kiva, fundada en 2002, manufactura unos robots que recorren los pasillos de los almacenes para recoger artículos de los estantes que luego enviar las órdenes a los clientes.

Amazon ya era el principal cliente de la empresa junto a otras tiendas como Staples, The Gap y CrateandBarrel.com.
Este ejército de Kivas naranjas no le saldrá barato a Amazon. Un kit “básico” de robots cuesta entre uno y dos millones de dólares, y en un gran almacén se pueden llegar a utilizar unos mil, lo que supone un costo de operación de entre 15 y 20 millones de dólares.

Además de pagarlos, también es compleja la logística: instalar el software y la infraestructura de los robots dentro de un almacén requiere de seis meses de planificación, simulaciones y ensayos. Y luego hay que entrenar a los gerentes de logística antes de comenzar la operación.

Una vez instalado el sistema, estos robots ahorran una gran cantidad de tiempo y dinero en el procesamiento de las órdenes.
El presidente y fundador de Kiva, Mick Mountz, dijo a CNNMoney en noviembre que su empresa es rentable. Sus ventas aumentaron 130% en 2010 (a más de 100 millones de dólares) y la empresa contrata a entre 20 y 30 personas cada trimestre para satisfacer la demanda.