arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El sospechoso de asesinatos en Francia dice que actuó solo

Por CNN en Español

(CNN) — El sospechoso de una serie de asesinatos en Francia, Mohammed Meradh, dijo que actuó solo, informó este miércoles a reporteros el fiscal de París, Francois Molins.

Alrededor de 300 agentes de policía rodearon la casa donde permanece Merah, al sur del país, mientras intentan convencerlo de rendirse tras varios atentados por los que murieron siete personas.

Según las autoridades, el hombre de 23 años es un autodenominado yihadista de Al Qaeda.

Poco después de la incursión de los agentes, disparos desde el interior del lugar dejaron a dos oficiales de policía franceses heridos.

Luego, el hombre tiró una pistola por la ventana, aunque tiene otro tipo de armas, dijo el ministro del Interior, Claude Gueant.

El funcionario dijo que espera que el sospechoso se entregue esta tarde.

publicidad

Tras perder contacto por un tiempo, la policía volvió a comunicarse con él, pese a que tiene una actitud poco cooperativa, de acuerdo con el vocero de la policía de Toulouse, Didier Martinez.

Un funcionario de la fiscalía en París dijo que el sospechoso era Mohammed Merah, de 23 años. Nació en Toulouse, dijo Elisabeth Allanic, una magistrada de la fiscalía general.

El sospechoso ha estado bajo vigilancia de la inteligencia francesa por años, informó el ministro del interior.

"Ya ha cometido ciertas infracciones, algunas con violencia", dijo Gueant.

El joven se presentó ante una corte en Toulouse el pasado 14 de febrero por causar un accidente con heridos y conducir sin licencia, y permaneció algo de tiempo en prisión, reportó la televisora BFM-TV, afiliada de CNN.

El sospechoso está acusado de matar a siete personas en los últimos 10 días: un rabino y tres niños en una escuela judía este lunes, y tres soldados de origen norafricano que habían regresado recientemente de Afganistán.

Las autoridades intentaron contactar a su madre y a sus dos hermanos, para ayudar con las negociaciones.

La madre de Merah se negó, diciendo que tenía muy poco contacto con su hijo, informó el ministro del Interior francés a los periodistas.

El hermano, en tanto, estaba dentro de la casa en el barrio Croix-Daurade de Toulouse cuando comenzó el enfrentamiento, pero se entregó a la policía, dijeron las autoridades.

De acuerdo con Claude Gueant, el sospechoso es un ciudadano francés de origen argelino que pasó un tiempo considerable en Afganistán y Pakistán.

Gueant dijo que el hombre había dicho que pertenecía a Al Qaeda. "Quería vengar a los niños palestinos y tomar venganza contra el Ejército francés por sus intervenciones extranjeras". El ministro no especificó cómo sabía esto.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, rechazó la idea de utilizar la causa palestina como justificación para los asesinatos en Francia, lo cual llamó "un ataque terrorista cobarde".

"Es tiempo para que esos criminales dejen de explotar el nombre de Palestina a través de sus acciones terroristas", dijo Fayyad en un comunicado.

Francia tiene unos 4,000 soldados de apoyo a la misión de la OTAN en Afganistán. El gobierno ha asegurado que retirará a sus elementos hacia el año 2013.

Mientras, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, rindió homenaje a los tres solados asesinados. "Un asesino sin escrúpulos decide que nunca conocerá a sus hijo", dijo Sarkozy.

"Fueron asesinados porque eran soldados franceses", dijo.

El lunes pasado, un profesor fue baleado junto con sus dos hijos cuando salían de una escuela judía, en el sur de Francia.

Además, el director del colegio Ozar Hatorah observó cómo era asesinada su hija, relató el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien consideró el hecho como "una tragedia nacional".

La casa del sospechoso se encuentra a unos tres kilómetros de la escuela judía.

Este ha sido el tercer tiroteo de un hombre armado y en motocicleta contra una minoría étnica en la región en menos de dos semanas.