arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Florence Cassez permanece en la cárcel hasta nuevo análisis en la Corte

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Florence Cassez no saldrá libre este miércoles, ya que tres de los cinco ministros de la primera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han pronunciado en contra del proyecto que propone su liberación.

Los ministros coincidieron en que se violaron las garanías de la ciudadana francesa; sin embargo, no lo estuvieron en el alcance que tuvo este hecho sobre su culpabilidad. El caso será turnado a otro ministro, quien elaborará un nuevo proyecto.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz y Guillermo I. Ortíz Mayagoitia se pronunciaron en contra de la conclusión que propone la absoluta e inmediata liberación de la ciudadana francesa.

En su turno, el ministro Pardo Rebolledo se pronunció en contra de algunos aspectos del proyecto; sin embargo, no precisó si está a favor o en contra de la liberación de Cassez.

El ministro José Ramón Cossío Díaz fue el primero en exponer sus argumentos. Se pronunció a favor del amparo, pero no de la libertad absoluta e inmediata de Cassez.

El ministro Díaz dijo que está de acuerdo con otorgar el amparo por la demora en la asistencia consular, pero no cree que esto haya viciado el proceso. Propuso revocar la resolución del Tribunal Colegiado y dejar inconsistente la sentencia de marzo de 2009 que condenó a Florence a 60 años de prisión, para dictar una nueva sentencia.

El ministro Guillermo I. Ortíz Mayagoitia argumentó que el que se hayan violado algunas reglas del procedimiento no quiere decir que el proceso se haya corrompido en su totalidad.

publicidad

En su turno, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dice que él si cree que se justifica la procedencia del recurso de revisión del caso, pero no cree que el montaje televisivo de la detención haya tenido un efecto corruptor en el proceso penal contra Cassez.

La ministra Olga Sánchez Cordero se pronunció en favor del proyecto porque, dijo, el proceso no tiene las condiciones formales y en los aspectos sustantivos en lo que respecta al respeto de los derechos fundamentales.

Para la liberación de Florence Cassez, como propone el proyecto del ministro Zaldívar, se requiere del voto a favor de tres de los cinco integrantes de la Primera Sala del Alto Tribunal.

Hanako Taniguchi contribuyó con este reporte

Más noticias de México en CNNMéxico.com