arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

La película "Hunger Games" inspira una moda

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Una simple trenza, una chamarra cazadora ligera, un par de zapatos resistentes de cuero y un pequeño pin dorado no son exactamente cosas que pensarías que están de moda.

Pero estos son accesorios clave de uno de los personajes más populares de la gran pantalla: Katniss Everdeen.

Katniss, la adolescente que sabe usar las flechas en la película Hunger Games, basada en el libro de Suzanne Collins, ha tenido gran popularidad en la web. Docenas de sitios, publicaciones de blogs y artículos de “cómo vestirte como Katniss” están siendo resaltados y pineados por niñas de todas las edades. Pero, ¿desde cuándo accesorios de caza y vestidos de algodón se pusieron de moda?

Por la misma razón que el pequeño vestido negro de Breakfast at Tiffany’s de Audrey Hepburn sigue siendo básico hoy: No es solo el estilo al que el público está respondiendo, sino lo que el personaje representa, explicó la editora de noticias de moda en Teen Vogue, Jane Keltner de Valle.

En el caso de Katniss, la diseñadora de vestuario de Hunger Games, Judianna Makovsky tuvo en mente que el estilo del personaje debía contar la historia de una mujer joven, fuerte, que no conocía su propia fuerza.

Después de todo, dice Makovsky, Katniss es un personaje que está tratando "solo de sobrevivir".

Así que cuando creó ese vestuario, buscó en el pasado por inspiración, creando objetos para la casa de Katniss en el Distrito 12, incorporando temas de la Gran Depresión.

publicidad

Como resultado, "Katniss tiene ropa práctica, tiene que tener sentido dónde las encontró", dice Makovsky. "El Distrito 12 es un lugar de trabajo estadounidense y eso es lo que ella estaría vistiendo mientras caza".

Katniss no es el único personaje reciente de películas que revoluciona la escena de la moda.

Lisbeth Salander, de The Girl with the Dragon Tattoo's, cautivó a la audiencia con su estilo punk distintivo, e incluso Bella Swan, de Twilight, ganó popularidad en la moda con su sencillo vestido de novia en Amanecer y en la moda de la costa del Norte del Pacífico.

El estilo urbano oscuro de The Girl with the Dragon Tattoo's fue recreado para los consumidores por la tienda sueca H&M, que lanzó una edición limitada inspirada en Salander. Contiene piezas de cuero, camisas rotas y desgastadas y sudaderas, todas con un esquema de color industrial.

Una tienda en Los Ángeles vendió la línea 10 minutos después de que saliera a la venta, de acuerdo con el diseñador de vestuario de la película, Trish Summerville, quien trabajó en conjunto con H&M.

Keltner de Valle, de Teen Vogue, destaca cómo el tema resonó en la pasarela durante la temporada de desfiles de otoño en 2011: "Por mucho tiempo, los diseñadores colaboraron con tiendas minoristas, (pero) una nueva tendencia puede ser que los diseñadores de vestuario colaboren con tiendas minoristas para crear (un) vestuario inspirado en un personaje. Parece algo obvio".

Y así, mientras Summerville creó una línea inspirada en el personaje de Lisbeth Salander, Makovsky dijo que esa no es su intención.

"No quiero que la moda lo acapare, (porque) de eso no se trata la película", dijo. "La película se trata del viaje de una chica. Eso es lo que hace una diseñadora de vestuario, mostramos la historia del personaje".

Los consumidores se aferran siempre a la historia a través de la ropa del personaje. Para vestir como Katniss, en cierta medida, tienes que adoptar las características esenciales de la marca.

"Hubo un tiempo en el que ser poderosa y bella eran mutuamente exclusivas, y estos arquetipos de mujeres fuertes se están volviendo populares y las chicas están respondiendo a eso", dijo Keltner de Valle.

La editora de entretenimiento de InStyle.com, Bronwyn Barnes, dijo que el estilo y sentimiento de personajes como Katniss y Lisbeth son tan atractivos para el público porque los personajes están a cargo de su propio destino.

"Creo que estos personajes llegaron en un tiempo adecuado a la cultura popular", dijo Barnes. "La gente está buscando una heroína moderna".

Y vestir como una también.