arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La policía francesa asedia la casa del sospechoso de siete asesinatos

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Tres ruidosas explosiones se escucharon este miércoles en la noche, mientras que cientos de policías mantienen sitiado un departamento en el sur de Francia, donde el miércoles se refugió un sospechoso del asesinato de siete personas en tres ataques que las autoridades contemplan como antisemitas.

El hombre, que según las autoridades fue entrenado por Al-Qaeda, se negó a rendirse. La negociación entre la policía y el acusado se prolongó hasta la noche, con el intento de encontrar un acuerdo para acabar con el operativo.

El sospechoso, nombrado por las autoridades como Mohammed Merah, de 23 años, abrió fuego contra la policía en la madrugada, hiriendo a dos oficiales, según informó el fiscal de París, Francois Molins. Después, el hombre tiró una pistola por la ventana, aunque cuenta con otro tipo de armas, según el ministro del Interior, Claude Gueant.

Durante el cara a cara con la policía, Merah dijo que había actuado solo, según informó el fiscal de París, Francois Molins. Tras perder contacto por un tiempo, la policía volvió a comunicarse con él, pese a su actitud poco colaborativa, de acuerdo con el vocero de la policía de Toulouse, Didier Martinez.

El sospechoso ha estado bajo vigilancia de la inteligencia francesa durante años, informó el ministro del Interior. "Ya ha cometido ciertas infracciones, algunas con violencia", dijo Gueant.

El joven se presentó ante una corte en Toulouse el 14 de febrero por causar un accidente con heridos y conducir sin licencia, y permaneció un tiempo en prisión, reportó la televisora BFM-TV, afiliada de CNN.

El sospechoso está acusado de matar a siete personas en los últimos 10 días: un rabino y tres niños en una escuela judía este lunes, y tres soldados de origen norafricano que habían regresado recientemente de Afganistán.

publicidad

Las autoridades intentaron contactar con su madre y sus dos hermanos, para ayudar con las negociaciones. La madre de Merah se negó, diciendo que tenía muy poco contacto con su hijo, informó el ministro del Interior francés a los periodistas. El hermano estaba dentro de la casa en el barrio Croix-Daurade de Toulouse cuando comenzó el enfrentamiento, pero se entregó a la policía, dijeron las autoridades.

De acuerdo con Claude Gueant, Merah es un ciudadano francés de origen argelino que vivió un tiempo en Afganistán y Pakistán. Gueant dijo que el hombre había dicho que pertenecía a Al-Qaeda. "Quería vengar a los niños palestinos y al Ejército francés por sus intervenciones extranjeras". El ministro no especificó el origen de esta información.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, rechazó la idea de utilizar la causa palestina como justificación para los asesinatos en Francia, lo cual llamó "un ataque terrorista cobarde". "Es tiempo para que esos criminales dejen de explotar el nombre de Palestina a través de sus acciones terroristas", dijo Fayyad en un comunicado.

Francia cuenta unos 4,000 soldados de apoyo a la misión de la OTAN en Afganistán. El gobierno ha asegurado que retirará a sus elementos hacia 2013. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, rindió un homenaje a los tres solados. "Fueron asesinados porque eran soldados franceses", dijo.