arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama visita por primera vez la zona desmilitarizada entre las Coreas

Por CNN en Español

SEÚL, Corea del Sur (CNN) — El presidente estadounidense Barack Obama visitará la zona desmilitarizada que divide la península coreana por primera vez el próximo domingo.

Su visita a la fortificada frontera es parte de un viaje de tres días a Corea del Sur para participar en una reunión en la cumbre sobre seguridad nuclear en Seúl.

Altos funcionarios de 54 países, incluyendo China y Rusia, asistirán a la reunión la próxima semana, pero el mensaje de la cooperación internacional se ha visto ensombrecido por el anuncio de Corea del Norte la semana pasada de que está planeando llevar a cabo el lanzamiento de un satélite propulsado por un cohete en abril próximo.

Corea del Sur dijo que considera que el lanzamiento de satélites es para tratar de desarrollar un misil con armas nucleares, mientras que Estados Unidos advirtió que de realizarse, podría poner en peligro un acuerdo de ayuda alimentaria alcanzado con Pyongyang a principios de marzo.

Corea del Norte argumenta que tiene derecho a un programa espacial pacífico y ha invitado a expertos espaciales internacionales y periodistas para presenciar el lanzamiento.

Obama visitará la zona de distensión y se reunirá con parte de los 28.500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur, informaron dos de sus principales asesores de seguridad nacional este martes durante una conferencia telefónica.

publicidad

El "mensaje fundamental" de la visita es "subrayar el apoyo del presidente a las tropas estadounidenses que sirven en la Península Coreana, y nuestro apoyo a la República de Corea, nuestro muy fuerte y cercano aliado", dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional.

Aunque el propio Obama no ha estado en la zona de distensión durante sus dos viajes anteriores a Corea del Sur como presidente, la secretaria de Estado Hillary Clinton realizó una visita a la zona en 2010.

Y el predecesor de Obama, George W. Bush, usó binoculares para mirar hacia Corea del Norte desde un búnker de sacos de arena en el lado sur de la frontera en 2002.

La fecha de la visita de Obama "es casi dos años" después del día del hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan, que dejó 46 marineros muertos, dijo Daniel Russel, director de seguridad nacional para Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.

Corea del Sur afirmó que el hundimiento fue resultado de un ataque con torpedos por parte de Corea del Norte, algo que Pyongyang niega.

En tanto, en un dramático recordatorio de la presencia militar de Estados Unidos en Corea del Sur, un avión de combate F-16 se estrelló este miércoles cerca de la base aérea de Kunsan, en la costa oeste.

El piloto del avión se eyectó de forma segura antes del accidente, y no se registraron víctimas en tierra, informó el mayor Eric Tejón, director para asuntos públicos de la Fuerza Aérea.

Paula Hancocks, Jethro Mullen y Bob Kovach contribuyeron con este reporte