arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Soldado que asesinó a 16 afganos será juzgado este jueves, dice su abogado

Por CNN en Español

(CNN) — El sargento Robert Bales, quien está acusado de matar a 16 civiles afganos, podría ser acusado de homicidio este jueves, dijo su abogado.

El abogado John Henry Browne dijo a CNN que espera que su cliente probablemente sea acusado de "homicidio y un montón de otros cargos", y predijo que el caso iba a durar dos años.

Browne dijo este martes que "puede haber explicaciones" para haber realizado el presunto tiroteo en el que su cliente mató a 16 civiles afganos, pero incluso si eso ocurrió, el gobierno tendrá dificultades al tiempo de realizar su caso.

"No sé si el gobierno va a hacer mucho", comentó Browne acerca de la muerte de nueve niños, tres mujeres y cuatro hombres en una aldea en el sur de Afganistán. "No hay ninguna evidencia forense, no hay confesiones".

Y añadió: "En realidad nada justifica matar mujeres y niños en una situación de no combate. Sin embargo, es cierto que puede haber explicaciones. Y quiero decir una vez más, no estoy seguro de que sea cierto".

Bales, que habían servido en tres ocasiones distintas en Iraq antes de ser enviado a Afganistán, pueden haber estado sufriendo efectos postraumáticos, detalló Brown.

publicidad

Bales sufrió una lesión cerebral traumática tras la explosión de una bomba en la carretera y perdió parte de su pie en Iraq, informó su abogado. "Cualquiera que ha visto lo que él vio y que ha hecho lo que él hizo, y no estoy hablando de estas acusaciones, creo que tendría trastorno de estrés postraumático... arrastrar partes de cuerpos no es algo que se olvida muy a menudo”.

Bales, quien se encuentra recluido en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, está acusado de los asesinatos en el sur de Kandahar, Afganistán.

Las denuncias han puesto a prueba las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Afganistán y han intensificado un debate sobre la conveniencia de retirar las tropas estadounidenses antes de su planeado retiro en 2014.

En medio de esas tensiones, el ministro afgano de Asuntos Exteriores, Zalmai Rassoul, tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton este miércoles en Washington, informó el Departamento de Estado.