arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Soldados declaran golpe de estado en Mali

Por CNN en Español

(CNN) — Soldados desertores de Mali declararon este jueves que tomaron el gobierno y disolvieron las instituciones públicas, ante la incapacidad de las autoridades para manejar una insurgencia en el norte del país.

En un comunicado publicado en medios de comunicación estatales, soldados uniformados —liderados por un vocero— dijeron que suspendieron la Constitución.

Las fuerzas de seguridad formaron el Comité Nacional para la Restauración del Estado y la Democracia y para trabajar como un gobierno de transición, de acuerdo con Amadou Konare, portavoz de los militares.

Konare acusó al gobierno de no proporcionar a los soldados los medios para luchar contra los insurgentes nómadas tuaregs, cuyo levantamiento creció durante el retorno de rebeldes que derrocaron al gobernante libio Moammar Gadhafi.

La afluencia de combatientes que regresan de Libia ha revitalizado la insurgencia tuareg, que trata de arrebatar el control de algunas regiones del norte.

El combate entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes en la región ha desplazado a miles de malíes a países vecinos.

publicidad

"Teniendo en cuenta la incapacidad del régimen para luchar eficazmente contra el terrorismo y restaurar la dignidad a la gente de Mali a través del uso de sus derechos constitucionales, las fuerzas armadas de Mali, junto con otras fuerzas de seguridad, han decidido asumir sus responsabilidades para poner fin a este régimen incompetente del presidente Amadou Toumani Toure", dijo Konare.

El líder del grupo hizo un llamadoa la calma y declaró un toque de queda inmediato entre la medianoche y las 06:00 horas, hasta nuevo aviso.

"Estamos pidiendo a todos que respeten las instituciones de la república. Estamos tomando todas las acciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades", dijo el capitán Amadou Sanogo, supuesto líder del nuevo gobierno de transición.

Las declaraciones no hicieron referencia al paradero del presidente, cuyo palacio se encuentra en la capital, Bamako.

Toure ha gobernado la nación durante 10 años y está previsto que renuncie el mes próximo tras cumplir dos mandatos presidenciales.

En su cuenta oficial de Twitter, el gobierno negó los informes de un intento de golpe de estado y dijo que estaba escribiendo desde el palacio para demostrar que estaba a cargo.

"Los desertores y otros efectivos militares que no quieren luchar en el frente se amotinaron", dijo este miércoles, antes de que los soldados hicieran su anuncio.

La creciente insurgencia tuareg ha generado preocupación en Washington, que ve a la pequeña nación como un aliado importante en contra del grupo AQIM, la facción subsahariana de Al Qaeda.

El conflicto en la región ha obligado a Naciones Unidas a pedir 35.6 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria.

Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que estaba en una misión para evaluar los hechos en el levantamiento tuareg, quedó atrapada en el caos en la capital. Su director dijo que sus intentos de hablar con ambas partes no han tenido éxito.

Se desconoce el paradero de Toure y se han dado disparos esporádicos este jueves, dijo Abdel-Fatau Musah, director del bloque de África Occidental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia también había enviado una delegación a Mali para asistir a una reunión de paz y seguridad. Los tres funcionarios están a salvo en su hotel en la capital.