arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Más estadounidenses piensan que hay demasiada religión en la política

Por cnninvitationsaccount

(CNN) --  Por primera vez desde 2001 aumenta la cantidad de estadounidenses que considera excesiva la retórica religiosa entre los políticos. Esa es la conclusión de una encuesta publicada este miércoles por el Pew Forum on Religion and Public Life.

Según el sondeo, 38% de los encuestados opina que hay demasiadas expresiones religiosas por parte de los políticos, mientras que 30% indicó que esos pronunciamientos son escasos. Un cuarto de los encuestados considera que la cantidad de expresiones religiosas es adeacuada.

Las cifras representan un giro desde 2010, cuando la mayoría de los estadounidenses (37%) indicó que la política carecía de diálogo religioso. En aquel entonces, el 29% pensaba lo contrario.

Esta es la primera vez desde 2001 que los estadounidenses que piensan que la religión en la política actual es excesiva excede a la cantidad de quienes piensan que es demasiada poca.

El 54% de los encuestados, opina que la iglesia debe mantenerse al margen de la política, mientras que el 40% considera apropiado que esa institución se pronuncie sobre asuntos sociales y políticos.

La distinción entre partidos políticos es significativa: 46% de los Demócratas considera que el tema religioso en el debate actual es excesivo. Ese es el caso entre 24% de los republicanos. No obstante la cifra de encuestados que comparte esa postura ha aumentado en ambos partidos desde 2010.

publicidad

Entre partidarios de los principales candidatos a la nominación del partido republicano, 57% de los seguidores de Mitt Romney considera que la iglesia debe permanecer fuera de la política. 60% de quienes respaldan a Rick Santorum apoya las expresiones políticas por parte de la iglesia.

La religión ha sido tema de discusión en varias ocasiones durante el proceso de nominación en el partido republicano. Un ejemplo es el debate en torno a si las instituciones religiosas deben estar exentas de una regulación federal que requiera que la cobertura de salud cubra el costo de métodos anticonceptivos. Muchos de los aspirantes republicanos consideran que la regulación restringe las libertades religiosas.

Los católicos en general rechazan la iniciativa ya que consideran que les obliga a actuar en contra de las creencias de su iglesia.

El sondeo de este miércoles indica que cada vez más católicos -un segmento importante en las elecciones generales- considera que el gobierno del presidente Barack Obama ignora los intereses religiosos. Actualmente el 23% comparte esa opinión en comparación con el 17% en 2010.

Pew encuestó a 1.503 adultos por teléfono entre el 7-11 de marzo. El margen de error fue de +/-3.0%.