arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Siria ignora la petición de la ONU y continúa con los bombardeos

Por CNN en Español

(CNN) — Los bombardeos en la asediada ciudad siria de Hama continuaron este jueves, un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió al régimen detener el derramamiento de sangre.

Varios civiles quedaron heridos y edificios colapsaron durante el ataque de fuerzas de seguridad sirias, de acuerdo con el grupo opositor Comités Locales de Coordinación de Siria o LCC.

A través del país, al menos 14 personas murieron, incluyendo un niño, informó el LCC. Las muertes incluyen cinco en Homs, tres en Idlib, tres en Daraa, dos en suburbios de Damasco, y otra en Hama, agregó el LCC.

Algunos de los muertos son soldados desertores que se negaron a disparar a civiles, informó el LCC.

Los combates ocurren luego de que se registraron 82 muertes a través de Siria este miércoles, incluyendo 45 en Homs, de acuerdo al grupo opositor.

Homs ha sido el bastión del movimiento opositor durante el levantamiento que comenzó hace un año contra el régimen de Bachar al-Asad. Los activistas dijeron que los cuerpos de 39 personas muertas este mes fueron recuperados del distrito Refaie este miércoles.

publicidad

El gobierno sirio, que rutinariamente culpa de la violencia a “grupos terroristas armados”, dijo que un niño y su hermano fueron “martirizados” por uno de dichos grupos este jueves en Homs. Tres ciudadanos quedaron heridos en el mismo ataque, reportó la agencia estatal SANA.

“También en Homs, grupos terroristas armados cometieron una nueva masacre, matando brutalmente a varios ciudadanos que fueron secuestrados antes”, agregó el reporte, que insistió que los grupos tomaron imágenes de los cuerpos y las enviaron a canales de noticias.

Los grupos opositores han dicho que envían imágenes al exterior de gente asesinada por el régimen sirio.

CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes de víctimas o ataques en Siria debido a que el gobierno ha restringido de forma severa el acceso a los periodistas internacionales.

Funcionarios de las Naciones Unidas afirman que más de 8,000 personas han muerto tras un año de crisis, mientras que activistas ponen dicha cifra en 10,000.

Luego de meses de intentos fallidos de detener el derramamiento de sangre, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió un posicionamiento este miércoles donde apoya la misión del diplomático Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

Su misión es detener la violencia, lograr acceso a ayuda humanitaria, y fomentar una transición política liderada por la propia Siria.

“El Consejo de Seguridad llama al gobierno sirio y a la oposición a trabajar de buena fe con el enviado hacia una solución pacífica a la crisis siria”, indica el posicionamiento.

A diferencia de las resoluciones, dicho comunicado no es legalmente obligatorio. Pero requiere total apoyo. Esto es significativo debido a que Rusia y China, dos miembros permanentes del consejo, han sido obstáculo para adoptar resoluciones más duras sobre Siria.

En su posicionamiento, el consejo citó preocupaciones sobre la deteriorada situación en Siria y expresó pesar por la muerte de miles de personas.

“El gobierno sirio debe detener de inmediato el movimiento de tropas y terminar el uso de armas pesadas en centros poblados, y comenzar la retirada de concentraciones militares en y alrededor de centros de población”, se indica.

Amir Ahmed, Holly Yan, Mick Krever y Joe Sterling contribuyeron con este reporte