arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La contraseña de tu Facebook no es asunto de tu jefe, dice ACLU

Por CNN en Español

(CNN) -- Tu contraseña en las redes sociales debería ser un asunto privado. Y eso es lo que argumenta la Unión de Libertades Civiles (ACLU), tras la publicación de informes que indican que cada vez más empleadores -durante entrevistas de trabajo- exigen a los aspirantes las contraseñas de sus cuentas de redes sociales.

“Es una invasión de la privacidad que los empleadores privados insistan en mirar las páginas de Facebook, como condición de empleo o consideración,” dijo mediante un comunicado Catherine Crump, asesora legal de ACLU. “La gente tiene derecho a su vida privada”.

Recientemente han salido a relucir ciertos casos en los cuales algunas compañías han pedido las contraseñas de cuentas de redes sociales a quienes se entrevistan en busca de empleo, o exigido que la persona acepte entre sus contactos a algún empleado de la compañía.

Robert Collins, un residente del área de Baltimore, cuenta que en 2010 se postuló para su antigua posición como oficial de penitenciaría y se le exigió dar su contraseña de Facebook.

“No quería hacerlo, pero realmente necesitaba el trabajo y él insinuó que era una condición para reactivar la certificación. Con reticencia le entregué el código,” testificó Collins durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes de Maryland, entidad que considera aprobar una legislación para impedir ese tipo de práctica.

“Él procedió a entrar en mi cuenta utilizando mis credenciales privados. Le pregunté, ‘¿Por qué estaba ingresando en mi cuenta?’ Dijo: ‘reviso tus mensajes y tus fotos para asegurarme de que no perteneces a ninguna pandilla.”

publicidad

Un informe de la agencia de noticias Associated Press esta semana relató la experiencia de Justin Bassett, un profesional experto en estadística, quien dijo que durante una entrevista, se le pidió su contraseña. Bassett se rehusó.

ACLU asegura que hay un creciente número de compañías implementando esas políticas sobre Facebook. Destacan que es más frecuente en compañías públicas, como las agencias del orden.

“Sería indignante que un empleador exija revisar su correo para ver si dentro hay algo de interés,” dijo Crump. “Es igualmente fuera de lugar que un empleador se dedique a indagar en la cuenta privada de una persona en una red social.”

El jueves los usuarios de Facebook se pronunciaron en contra del concepto.

“Lo considero una violación de la privacidad personal,” escribió un usuario. “¿El siguiente paso será exigir la llave de mi casa?”

Facebook por su parte recomienda nunca compartir la contraseña. “No se debe compartir la contraseña, dejar que alguien entre en su cuenta, o hacer nada que ponga en peligro la seguridad de su cuenta,” dice el acuerdo que Facebook presenta a sus usuarios.

Además de Maryland, Illinois también estudia la posibilidad de aprobar una legislación que prohíba la práctica.