arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Unión Europea impone limitaciones a la familia del líder sirio Bachar al Asad

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — La Unión Europea (UE) impuso nuevas sanciones este viernes al círculo familiar del líder sirio Bachar al Asad, mientras que los bombardeos resonaron de nuevo en la nación.

La UE ha aumentado la presión sobre el régimen sirio al congelar los bienes de la esposa de presidente, Asma, además de los de su madre, su hermana y su cuñada, dijo un vocero de la organización. Además, los miembros de la familia tienen prohibido viajar a países europeos que pertenecen a la Unión Europea.

Catherine Ashton, jefe de política exterior de la UE, dijo que otros 12 nombres estarán entre los sancionados. "No puedo decir a usted en términos suficientemente fuertes lo mucho que estamos preocupados por lo que está sucediendo en Siria", dijo Ashton a periodistas. "Estoy muy preocupada por la creciente espiral de violencia". Dijo que las sanciones no deben ser subestimadas como una herramienta importante.

"Las sanciones hacen una diferencia significativa porque consiguen dos cosas: a los individuos y entidades se les impiden de alguna manera el ejercicio de sus negocios como de costumbre y hacer una declaración política fuerte sobre cómo se siente la comunidad internacional sobre lo que está pasando”, explicó.

Tanto Estados Unidos, la Unión Europea, la Liga Árabe como Turquía y Japón ya han impuesto sanciones a Siria en un esfuerzo para desinflar la capacidad de al Asad para financiar los ataques en contra de su propio pueblo.

El intento de la oposición de regresar a Damasco

El derramamiento de sangre, sin embargo, no ha disminuido. Las fuerzas sirias apuntaron hacia bastiones rebeldes este viernes, incluso cuando la oposición llamó a los sirios a salir a las calles de Damasco para llevar la lucha a la capital. Los rebeldes están anunciando que las manifestaciones están "llegando a Damasco" como parte de su deseo de movilizar las protestas y la lucha por el bastión del presidente.

publicidad

Al menos 18 personas murieron este viernes, entre ellas tres niños, de acuerdo con los Comités de Coordinación Locales de oposición siria. El grupo dijo que las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en su mayoría en Damasco y dispararon gas lacrimógeno y municiones en algunos barrios. Se reportaron enfrentamientos en diversas ciudades sirias como Homs, Daraa, Hama, Alepo y Idlib.

Entre los muertos de este viernes, se encontraba un joven de 17 años y una anciana, quienes no sobrevivieron a los intensos bombardeos en la ciudad sitiada Homs, Siria, informó el Observatorio de Derechos Humanos, un grupo con sede en Londres.

Homs ha sido uno de los semilleros antigubernamentales durante el levantamiento que lleva un año de duración en contra el régimen de al Asad. La oposición dijo que los cadáveres de 39 personas fueron recuperados en la ciudad de Refaie este miércoles.

El gobierno sirio, que habitualmente acusa de la violencia a "grupos terroristas armados", dijo que un niño y su hermano fueron asesinados por un grupo el jueves en Homs. Tres personas resultaron heridas en el ataque, informó la agencia estatal de noticias Arab News.

En el norte de la provincia de Alepo se reportaron fuertes combates en los alrededores de Izaz, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. CNN no puede confirmar de forma independiente los informes de víctimas o ataques en Siria porque el gobierno ha restringido severamente el acceso de los periodistas internacionales.

La oposición está tratando de devolver el golpe contra al Asad en Damasco tras los enfrentamientos de la semana pasada en la capital. Consideran que está ganando una plaza fuerte como Damasco cambiaría la naturaleza del conflicto con al Asad, que se vería obligado a defender sus posiciones dentro de la ciudad, en lugar de llevar la lucha a otras provincias.

Las protestas del viernes fueron promovidas en Facebook y llegan un día después de que un sitio vinculado con Al-Qaeda publicó una declaración de un grupo que se autodenomina al-Jabhat Nasra que reclamó la responsabilidad de un atentado reciente en Damasco. La declaración dijo que era el primer comunicado del grupo.

El rebelde Ejército Libre de Siria y el Consejo Nacional Sirio han puesto el dedo sobre el gobierno de Siria, señalando que creen que el régimen creó al grupo para que asumiera la responsabilidad.

Annan, dispuesto al diálogo con Rusia y China

Mientras tanto, Kofi Annan, el enviado especial a Siria de la ONU y la Liga Árabe, tiene previsto visitar Moscú y Beijing este fin de semana para conversar sobre la crisis siria, anunció su vocero este viernes.

El Consejo de Seguridad de la ONU esta semana instó a la implementación inmediata del plan de paz propuesto por Annan. El cuerpo de 15 miembros, incluyendo a China y Rusia, expresó su pleno apoyo a los esfuerzos de Annan.

En intentos anteriores, Rusia y China han vetado la aprobación de resoluciones del Consejo de Seguridad que condena al régimen de al Asad por su represión. Los dos países dijeron que quieren detener la violencia, pero argumentaron que las resoluciones no eran imparciales. Ambos tienen importantes acuerdos comerciales con Siria.

De nuevo el viernes se negaron a condenar formalmente el régimen, al votar en contra de una resolución de la ONU de Derechos Humanos del Consejo que señalaba "terribles violaciones de los derechos humanos en Siria". La resolución fue aprobada con 41 votos a favor y tres en contra, con Cuba uniéndose a los votos negativos.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Alistair Burt, dijo que la resolución es una "señal muy clara" de que la comunidad internacional no tolerará violaciones a los derechos humanos por el régimen de al Asad.

Funcionarios de la ONU han dicho que el conflicto sirio ha matado a más de 8,000 personas, mientras que activistas de la oposición afirman que son más de 10,000 las víctimas fatales.

Saad Abedine y Arwa Damon contribuyeron con este reporte.