arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Las familias que enfrentan ejecuciones hipotecarias podrán alquilar

Por cnninvitationsaccount

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Bank of America (BofA) anunció un programa que permitirá a los propietarios que enfrentan ejecuciones hipotecarias, permanecer en sus casas como inquilinos.

El programa "Hipoteca de arrendamiento" comenzará como un plan piloto limitado a un máximo de 1.000 propietarios de viviendas en Arizona, Nevada y Nueva York, seleccionados por el banco.
BofA dijo que si la iniciativa tiene éxito, podría abrirse a un grupo más amplio de propietarios en situación de riesgo con hipotecas del banco. Aunque en este momento los propietarios no pueden solicitar ser parte del programa.

Los seleccionados para este programa piloto, deberán tener más de 60 días de morosidad en sus préstamos hipotecarios; un saldo en el préstamo superior al valor actual de la propiedad; no tener ningún otro gravamen sobre la propiedad, y un nivel de ingreso suficiente para pagar el alquiler.

Cómo funciona: el dueño de casa transferirá la titularidad de su propiedad al banco y tendrá así su deuda hipotecaria perdonada. A cambio, podrá alquilar la misma propiedad por un plazo máximo de tres años a un valor igual o por debajo del precio de alquiler del mercado actual.

Mientras que Bank of America será al comienzo, dueño de las propiedades, las casas del programa piloto pasarán en el futuro a manos de inversores. El banco trabajará con las empresas que administran propiedades para supervisar aquellas en alquiler.

"Nuestra prioridad es diseñar una solución que ayude a nuestros clientes", dijo Ron Sturzenegger, un ejecutivo del banco a través de un comunicado. "Si esto se desarrolla a partir de un programa piloto en algo más amplio, veremos los beneficios potenciales de ayudar a estabilizar los precios de la vivienda en las comunidades y también de reducir el deterioro de los vecindarios, manteniendo una porción de propiedades con problemas fuera del mercado".

publicidad

Bank of America es uno de los cinco grandes bancos que participará en un acuerdo de 26 mil millones de dólares de ejecución de  hipotecas; con las autoridades federales y los fiscales generales de cada estado de EE.UU,  para resolver los cargos de las hipotecas mal ejecutadas.

El acuerdo -se supone- debería conducir a miles de millones de dólares en reducciones de la deuda principal de la hipoteca además de la refinanciación para más de un millón de propietarios que deben más que el valor de sus casas. Pero los críticos del acuerdo dicen que un número creciente de prestatarios se están dando cuenta de que el acuerdo servirá de poco, si acaso, para ayudarlos.

Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios (Mortgage Bankers Association, por su nombre en inglés) hay cerca de 200.000 hogares en Arizona, Nevada y Nueva York con dueños que se encuentran retrasados 60 días o más en sus hipotecas. Esa cifra incluye a todos los prestamistas, no sólo a Bank of America. Las que no están incluidas en ese número son aquellas propiedades en esos tres estados que ya están en proceso de ejecución hipotecaria.