arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Unión Africana desplegará 5.000 soldados para cazar a Kony

Por CNN en Español

(CNN) -- La Unión Africana tiene previsto desplegar 5.000 soldados para cazar a Joseph Kony, el líder del tristemente célebre Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que es buscado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional.

Uganda, la República Centroafricana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo suministrarán los soldados para la misión, dijo Francisco Madeira, enviado especial de la Unión Africana sobre el LRA.

Madeira dijo que la misión tiene el apoyo de los Estados Unidos y el Pentágono tiene 100 combatientes listos que fueron enviados a la región en octubre para ayudar.

Kony y el LRA han estado aterrorizando a Uganda y a las naciones vecinas, desde hace más de dos décadas. Se le acusa de usar tácticas crueles de reclutar a niños para utilizarlos como soldados y esclavos sexuales y de cortar las orejas, la nariz y las extremidades de sus víctimas.

Hay informes de niños soldados a quienes lavan el cerebro para que maten a sus propios padres.

Un video de Kony que se volvió viral en las redes sociales ayudó a que los presuntos delitos de Kony sean ampliamente conocidos.

publicidad

Invisible Children produjo el documental de media hora llamado "Kony 2012", que ha sido visto más de 84 millones de veces en YouTube.

Sin embargo, la presentación del video de Kony, para muchos por primera vez, también impulsó una oleada de preguntas sobre las intenciones de Invisible Children, su transparencia y si el frenesí de los medios sociales era demasiado poco y demasiado tarde.

Kony formó el LRA en un intento para derrocar al gobierno de Uganda. Cuando el plan fracasó y el LRA fue expulsado de Uganda en 2006, Kony comenzó a moverse alrededor de los países vecinos.

Abou Moussa, un enviado especial de Naciones Unidas para el África central, dijo que hay suficiente información para creer que Kony puede estar en la república centroafricana. También se cree que los soldados del LRA oscilan entre 200 y 700 en número.

"No creo que eso sea lo más importante", dijo Moussa. "Lo más importante es como a pesar de ser pocos, todavía representan un peligro. Así que siguen atacando, ellos siguen creando el caos".