arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Sismo de magnitud 7,1 sacude el centro de Chile

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNEspañol)  El domingo en la tarde se reportó un fuerte sismo en la zona centro de Chile. El temblor se percibió a las 19:37 horas en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos. El movimiento telúrico duró alrededor de un minuto, según informa la prensa local.

El vicepresidente Rodrigo Hinzpeter informó que hay reportes de heridos con lesiones leves y que no se han reportado víctimas mortales por el hecho.

Una evacuación preventiva en la zona costera del Maule fue ordenada a las 22:26 debido a que a Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) detectó "cierto recogimiento de mar". No obstante, la evacuación fue levantada a las 23:46, según notificó oficialmente Andrés Chadwick, ministro secretario general del Gobierno.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) registró una magnitud de 7,1 grados. No obstante, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile indica que el sismo fue de 6.8.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que el temblor no reúne las características para que se produzca un tsunami.

publicidad

El siguiente video muestra el momento exacto del sismo captado por las cámaras de CNN Chile

El epicentro fue a 35 km de profundidad en la región del Maule, a 32 km al noroeste de Talca, 215 km el noreste de Concepción y 215 km al suroeste de Santiago.

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 23:03 en la Región de El Maule, según reportó la Onemi. El  Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que la magnitud de ese temblor fue de 4.42.

Un sismo de 5,3 de magnitud se había presentado el sábado en la zona central del país.