arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Estados Unidos suspende la ayuda a Malí tras golpe de estado

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Estados Unidos suspendió una parte de la ayuda que envía a Malí tras el golpe de estado ocurrido el 22 de marzo en la nación del oeste de África, dijo el Departamento de Estado este lunes.

“Hemos tomado la decisión de suspender nuestra ayuda al gobierno de Malí en espera de una solución de la situación”, dijo la vocera del Departamento del Estado, Victoria Nuland, a reporteros. “Queremos ver al gobierno electo restaurado tan pronto como sea posible”.

Tres altos diplomáticos de África varados en Malí por el golpe militar la semana pasada fueron desalojados a salvo, anunció la Unión Africana este lunes.

Los ministros del Extranjero de Kenia y Zimbabwe fueron sacados en un avión del gobierno keniano, mientras que el secretario de Estado de Túnez, logró salir junto con un grupo de tunecinos que vivían y trabajaban en Malí, informó el organismo.

Los diplomáticos estaban en Bamako, Malí, para una reunión con el Consejo de Seguridad de La Unión de Paz Africana, cuando comenzó el golpe de estado, por lo que quedaron atrapados en la ciudad.

Cuando el jefe de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, habló por teléfono con el capitán Amadou Sanogo, el líder de la junta “prometió asegurar la evacuación segura y a salvo de los funcionarios”, según la Unión Africana.

Soldados de Sanogo usurparon el poder la semana pasada, y arrebataron el control de la nación al presidente Amadou Toumani Toure.

Ping también preguntó a Sanogo sobre el paradero y condición de Toure, según el grupo. Él “reiteró la necesidad de asegurar su seguridad y el retorno inmediato de la legalidad constitucional al país”.

Estados Unidos suspendió la asistencia entre gobiernos, agregó Nuland. La ayuda humanitaria y la comunitaria, la mayor parte administrada por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, no se verá afectada por el anuncio, añadió.

Estados Unidos entrega al gobierno de Malí cerca de 140 millones de dólares en ayuda cada año. Aproximadamente la mitad de esa suma se dedica a asistencia alimentaria, según la vocera del Departamento del Estado de EU. La ayuda que se suspenderá será de entre 60 y 70 millones de dólares.

El país es visto por muchos gobiernos de occidente como un aliado crucial en la lucha contra el afiliado local de Al Qaeda.

La Unión Africana suspendió la afiliación de Malí al grupo tras el golpe de estado, mientras que el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje al país.