arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un hombre disfrazado de militar mata a dos soldados británicos en Afganistán

Por CNN en Español

KABUL, Afganistán (CNN) — Un hombre que vestía uniforme del Ejército de Afganistán mató a tiros a dos soldados británicos en el sur del país este lunes, informaron el Ministerio de Defensa británico y la OTAN.

La OTAN no ofreció mayores detalles sobre el incidente, pero el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, confirmó ante la Cámara de los Comunes que ambos soldados eran de dicha nacionalidad, y que sus familias ya fueron informadas.

El atacante murió tras recibir disparos de soldados occidentales, informó la OTAN. El incidente ocurrió frente a la puerta principal de la sede de la Oficina para la Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) en Lashkar Gah, una ciudad en la provincia de Helmand, informó la oficina del gobernador en un comunicado. El PRT es una iniciativa británica en conjunto con el gobierno afgano que también incluye a soldados de Estados Unidos, Dinamarca y Estonia.

Dawood Ahmadi, vocero del gobernador, dijo que el incidente ocurrió luego de una discusión entre el atacante y las víctimas. El gobernador condenó el ataque y ofreció simpatía a las familias y al país de los fallecidos. Con las muertes de este lunes, son 92 los soldados de la coalición que han muerto en Afganistán este año.

No se sabe cuántos de los incidentes fueron ataques de integrantes de fuerzas de seguridad afganas, pero un análisis de la OTAN encontró el año pasado que 52 soldados aliados fueron asesinados en dicho tipo de ataques entre 2005 y junio de 2011.

Incidentes con fuerzas de seguridad afganas que han atacado a sus aliados internacionales han causado pérdida de confianza en la crítica coyuntura del largo conflicto, pero el gobernador de Helmand aplaudió este lunes a las tropas de la OTAN por su sacrificio y por su asistencia a los afganos.

publicidad

“Los enemigos de la gente y la paz quieren que se acabe la confianza entre las fuerzas afganas y las de la OTAN, pero nunca realizarán sus objetivos malignos mediante la realización de tales actos de violencia”, aseguró en un comunicado.

Las disputas pueden surgir de problemas culturales, el estrés por el combate, o diferencias religiosas o ideológicas, dijo el brigadier Stephen Townsend, director de la Célula de Coordinación de Pakistán-Afganistán del Estado Mayor Conjunto.

Durante otros ataques, insurgentes se han hecho pasar por soldados afganos con el fin de infiltrarse en las bases. Townsend dijo que la formación cultural ha sido vital para los soldados estadounidenses, y ahora los afganos están considerando tomarla para tener una mejor comprensión de los estadounidenses.

Los últimos asesinatos ocurren luego de un ataque a tiros que este mes dejó al menos 16 afganos muertos en el distrito de Panjwai, de la provincia de Kandahar. El soldado estadounidense Robert Bales fue acusado de los asesinatos.

Aún existe una discrepancia entre el número oficial de muertos y el número de cargos de asesinato presentados contra Bales, quien está acusado de 17 cargos de asesinato "con alevosía" tras los ataques del 11 de marzo, pero las autoridades afganas afirman que solo 16 personas murieron. Los asesinatos provocaron protestas en el país.