arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al Jazeera declina transmitir los videos de los asesinatos en Toulouse

Por CNN en Español

PARÍS (CNN) — La oficina de la televisora árabe Al Jazeera en París recibió un video de los ataques en el suroeste de Francia que se le atribuyen a Mohammed Merah. La estación entregó el material a la policía y anunció que no transmitirá el contenido.

Los videos editados contienen imágenes de los asesinatos de siete personas, junto con música, cantos religiosos y lecturas del Corán, informó este martes el jefe del buró de Al Jazeera, Zied Tarrouche.

“Se pueden escuchar los disparos durante los asesinatos, se pueden escuchar los gritos de las víctimas”, dijo Tarrouche a la televisora local BFM-TV, afiliada de CNN.

La estación anunció este martes en su sitio de internet que no transmitirá el video, ya que “no agrega ninguna información que ya es parte del dominio público”, y “tampoco cumple con el código de ética de la estación de televisión”.

El video, titulado Al Qaeda attaque la France, no muestra la cara del asesino, ni contiene algún comentario hecho por el atacante, agregó.

La televisora también se negó a entregar copias a otras estaciones, informó mediante su cuenta de Twitter.

publicidad

Merah, de 23 años, murió el pasado jueves tras un asedio de 32 horas en un apartamento en la ciudad de Toulouse, donde se refugió.

El hombre era buscado por los asesinatos de tres soldados franceses, un rabino, y tres niños de cuatro, cinco, y siete años. Otras dos personas quedaron heridas en los ataques.

Los dos videos de un total de 25 minutos de duración, llegaron por correo el pasado lunes en una memoria USB junto con una carta sin firmar que daba crédito a Al-Qaeda por los ataques, dijo Tarrouche a CNN.

Al Jazeera mantuvo una copia y la policía se llevó la original, agregó el jefe de buró.

El presidente francés Nicolas Sarkozy ya había urgido al canal a no transmitir las imágenes.

“Pido a los jefes de todos los canales de televisión que tienen esas imágenes en su posesión que no las distribuyan bajo ninguna circunstancia”, dijo el líder francés.

El video de los ataques del 11, 15 y 19 de marzo fueron aparentemente grabados con una cámara que el atacante tenía sujeta a su cuello, según Tarrouche.

En tanto, el gobierno israelí confirmó este martes que Merah visitó Israel y la Ribera Occidental del Jordán por tres días durante septiembre de 2010, pero no ofreció detalles sobre que hizo ahí.

El hombre cruzó desde Jordania a través del puente Allenby, donde fue interrogado de manera rutinaria por el servicio de seguridad interna de Israel, el Shin Bet, y le fue permitido entrar, dijo el vocero del gobierno Mark Regev.

Este domingo, las autoridades presentaron cargos contra el hermano de Merah, Abdelkader, por complicidad en los siete asesinatos y los dos intentos de asesinato, por lo que fue encarcelado, informó la oficina del fiscal de París.

Las autoridades también presentaron cargos de conspiración para preparar actos de terrorismo y robo en grupo, agregó la oficina.

Abdelkader Merah siente que se convirtió en un chivo expiatorio por los crímenes de su hermano, según la abogada Anne-Sophie Laguens.

Cree que los actos de Mohammed Merah fueron “reprensibles”, dijo Laguens a BFM-TV. “La impresión que tenemos ahora es que debido a que no pudieron llevar a su hermano a la justicia porque ya no está con nosotros, ahora vinieron por la única persona que está presente”, agregó.

La policía también interrogó a la madre de Mohammed Merah, y a la novia de su hermano, pero los liberó sin presentarles cargos, agregó la fiscalía parisina.

Bharati Naik, Kevin Flower, Louis Fraysse, Anna Prichard y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reporte