arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Concursante transexual expulsada de Miss Universo Canadá

Por Paula Andrea Daza

Por Chris Boyette, CNN

(CNN) – Una concursante de belleza canadiense descalificada por los organizadores de Miss Universo Canadá luego de descubrir que era transexual, no está disponible para hablar con los periodistas, dijo este martes un representante de la modelo rubia de 1.82 metros de altura.

Jenna Talackova fue una de las 65 finalistas seleccionadas para competir por el título de Miss Universo Canadá, pero no podrá competir porque los organizadores dicen que Talackova mintió al no revelar que se había sometido a una cirugía de cambio de sexo y no cumplía los requisitos para el concurso.

“Como cualquier competencia, el certamen de Miss Universo tiene reglas que se aplican a todas sus franquicias en todo el mundo. Entre las reglas están la ciudadanía, edad y el estado civil. Además, las normas indican que todas las participantes deben ser mujeres de nacimiento”, informó la organización de Miss Universo.

Reglas que no se mencionan en la página de Miss Universo.

Rory Richards, el portavoz de la residente de 23 años de Vancouver, dijo que Talackova no podrá hablar con la prensa en espera de una posible acción legal.

publicidad

Jenna se siente abrumada y conmovida, por el apoyo que ha recibido de todo el mundo, especialmente los compatriotas canadienses que han dicho lo orgullosos que estarían si ella representara a Canadá en el certamen de Miss Universo", escribió Richards en un correo electrónico a CNN este martes.

Talackova se manifestó en Twitter y comentó que sintió que las acciones de Miss Universo fueron el resultado de prejuicios.

"Yo no los voy a dejar que me descalifiquen por discriminación", tuiteó, "No me daré por vencida".

Michael Cole-Schwartz, portavoz de la campaña de promoción del grupo LGBT de Derechos Humanos, calificó la decisión como injusta e innecesaria. "Jenna es una mujer", dijo. "Ella se presenta como una mujer, vive como mujer, y eso es lo único que importa."

Él no está solo en su apoyo a Talackova. La página de Facebook de Miss Universo Canadá está llena de comentarios que critican la decisión del certamen.

"Tal vez no sabes que el Código de Derechos Humanos de Ontario prohíbe la discriminación por identidad de género", escribió un usuario de Facebook. "Si su requisito es que sólo las mujeres que nacieron en el cuerpo correcto pueden competir, entonces usted probablemente debería cambiar los requisitos", publicó otro.

La controversia ha llevado a una petición en el sitio de internet Change.org que ya cuenta con cerca de 32.000 firmas donde se le solicita a Bellezas de Canadá, la empresa que dirige Miss Universo Canadá, y a Donald Trump, propietario del concurso Miss Universo, que cambie la decisión.

En una entrevista en Tailandia en el 2010, en donde Talackova estaba compitiendo por Miss International Queen, un certamen para las mujeres transexuales, ella dijo que sabía que era una niña a los 4 años. Talackova agregó que comenzó la terapia hormonal a los 14 y se sometió a cirugía de cambio de sexo a los 19 años.