arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Aumenta la obesidad entre los hispanos en EE.UU., según un estudio

Por Paula Andrea Daza

(CNN) — Los hispanos son uno de los grupos que más están aumentando su peso corporal en Estados Unidos, según un estudio gubernamental sobre los cambios en la alimentación de los mexico-americanos adultos y sus efectos en la salud.

Uno de los hallazgos de la investigación es que el problema de la obesidad está aumentado. A principios de la década de los 80, el 21 % de los mexicano-estadounidenses presentaban obesidad. A mediados de la última década el número creció a 35%.

Actualmente, 14% de los mexicano-estadounidenses tienen diabetes mientras que hace 25 años el porcentaje era sólo del 10%.

Según el Centro Nacional de Estadísticas para la Salud, el consumo grupal de hidratos de carbono también aumentó del 46% en 1980 a 51%.

Los mexico-estadounidenses no están comiendo tanta proteína como antes, pese a que los números son ligeramente diferentes. Estos hallazgos son similares a estudios previos de la población general.

Venus Gines no está sorprendida por el incremento en la obesidad y la diabetes. Cuando CNN la entrevistó, Gines iba de camino a una charla con un grupo de diabetes entre la comunidad latina. Es la fundadora y CEO del Día de la Mujer Latina, una organización que educa sobre asuntos relacionados con la salud de los latinos.

publicidad

“Lo conocemos como la paradoja latina”, dijo. La gente inmigra a Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades, pero a menudo “llegan a este país y adoptan algunos de sus malos hábitos, especialmente los relacionados con la comida”.

Como otros estadounidenses, los mexico-estadounidenses se dejan atrapar por la cultura de la comida rápida, según Gines. “Aquí todo es a ritmo rápido, la gente se encuentra trabajando turnos dobles y no cocina”.

¿Qué se puede hacer para cambiar esta tendencia? Gines cree que la clave es invertir en el futuro. “Serán los niños quienes llevarán el mensaje a sus padres”, pues para 2050, esa comunidad comprenderá el 30% de la población, según la oficina de censo del país.