arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Benedicto XVI en su homilía en La Habana: "Cuba y el mundo necesitan cambios"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- El Papa Benedicto XVI celebró este miércoles una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolucion de La Habana en la que dijo que "Cuba y el mundo necesitan cambios".

Durante su homilía, el Pontífice dijo que esos cambios "solo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino de amor sembrando reconciliación y fraternidad".

Este es el recuento de lo más destacado de la misa del Papa en La Habana:

11:30 a.m.: El Papa Benedicto XVI da la bendición final en latín y concluye la misa en La Habana.

11:25 a.m.:  Está a punto de concluir la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Todavía hay algunas personas recibiendo la Comunión.

11:00 a.m.: Benedicto XVI realiza la Consagración durante la misa en La Habana.

10:43 a.m.: Benedicto XVI: "Caminemos a la luz de Cristo, que es quien puede destruir las tinieblas del error. Supliquémosle que con el valor y la reciedumbre de los santos lleguemos a dar una respuesta libre, generosa y coherente a Dios sin miedos ni rencores. Amén"

10:43 a.m.: Benedicto XVI: "Cuba y el mundo necesitan cambios pero estos se darán solo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino de amor sembrando reconciliación y fraternidad".

10:42 a.m.: Benedicto XVI: "Es de esperar que pronto llegue aquí también el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de la misión que su Señor le encomendó y que nunca puede descuidar".

10:40 a.m.: Benedicto XVI: "La Iglesia... para poder ejercer esta tarea, ha de contar con la esencial libertad religiosa que consiste en poder proclamar y celebrar la fe públicamente llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo. Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar públicamente, abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante y deseo animar a las instancias gubernamentales de la nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino del genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana".

10:37 a.m.: Benedicto XVI: "El que obra el mal, el que comete pecado, es esclavo del pecado, y nunca alcanzará la libertad. Solo renunciando al odio y  a nuestro corazón duro y ciego seremos libres".

10:36 a.m.: Benedicto XVI: "El Cristianismo, al resaltar los valores que sustentan la ética, no impone, sino que propone la invitación de Cristo a conocer la verdad que hace libres".

10:35 a.m.: Benedicto XVI: "Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aún a riesgo de afrontar sacrificios. Además, la verdad sobre el hombre es un presupuesto ineludible para alcanzar la libertad, pues en ella descubrimos los fundamentos que una ética con la que todos pueden confrontarse y que contiene formulaciones claras y precisas sobre la vida y la muerte, los deberes y los derechos".

10:34 a.m.: Benedicto XVI: "Hay otros que interpretan mal esta búsqueda de la verdad llevándolos a la irracionalidad y el fanatismo, encerrándose en su verdad e intentando imponerla a los demás... Fe y razón son necesarias y complementarias en la búsqueda de la verdad. Dios creó al hombre con una innata vocación a la verdad y para esto lo dotó de razón".

10:33 a.m.: Benedicto XVI: "La verdad es un anhelo del ser humano y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad. Muchos, sin embargo, prefieren los atajos y prefieren eludir esta tarea"

10:32 a.m.: Benedicto XVI: "El Señor del Cosmos y la Historia no nos abandonará a la muerte y a la nada. Dios nunca abandona a sus hijos, nunca los olvida".

10:30 a.m.: El Papa inicia la homilía en la misa.

10:00 a.m.: El Papa Benedicto XVI celebra en estos momentos una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Puedes seguirla en vivo en televisión por CNN en Español o en Internet.